Se mantendrán los grados escolares en educación básica, asegura la secretaria de Educación Pública

POR PATRICIA RAMÍREZ

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que los grados escolares en educación básica se mantendrán y precisó que se trabaja en elaborar un perfil por cada una de las fases que se tienen.
La funcionaria entregó a personal educativo el Reconocimiento a la Práctica Educativa durante la pandemia, al cual se suma el incremento salarial, la basificación y el seguimiento de los procesos de admisión y promoción.
La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que con esto se distingue el esfuerzo de docentes del país que realizaron las mejores prácticas educativas durante la contingencia sanitaria por Covid19.
El reconocimiento se suma al incremento salarial, la basificación y al seguimiento de los procesos de admisión y promoción que realiza la Usicamm, afirmó durante el acto, al que asistieron más de dos mil maestras y maestros frente a grupo, asesores técnicos, educadores, docentes de educación física, especial, indígena y personal educativo de educación básica, media superior y superior de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La secretaria Gómez Álvarez destacó que el magisterio nacional demostró su capacidad de adaptación y entereza, incluso ante la pérdida de familiares durante la pandemia por Covid19, para mantener el acceso a los servicios educativos de los estudiantes, por lo que es indispensable recoger sus experiencias y propuestas pedagógicas.
Consideró que el personal educativo es la piedra angular en el proceso de transformación que vive el país, y reiteró que sin su compromiso no habría sido posible enfrentar los retos educativos que produjeron el confinamiento y las actividades escolares a distancia.
Explicó que, en anteriores recorridos de trabajo por Veracruz, en distintas zonas escolares y comunidades educativas se enfrentó la pérdida de maestros o familiares y, sin embargo, el magisterio demostró fortaleza y profesionalismo para asistir al salón de clases; mostrar una sonrisa, y expresar cariño hacia sus alumnos, a pesar del dolor y de las circunstancias personales.
La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, informó que el reconocimiento consta de cuatro etapas: a) entrega de la distinción a la práctica educativa; b) foros de intercambio de experiencias; c) memoria audiovisual, y d) memoria documental.
Precisó que se entregará al magisterio por el desarrollo de estrategias pedagógicas implementadas en la contingencia sanitaria por Covid19.
Informó que el plazo para presentar propuestas vence el 24 de junio, e indicó que la revisión y valoración se realizará del 1° de julio al 5 de agosto, publicando los resultados el 10 de agosto de 2022.
Finalmente, puntualizó que el reconocimiento consta de una medalla conmemorativa y un diploma individual. Los elementos para seleccionar a los docentes consisten en una narrativa de entre tres y cinco cuartillas donde el participante describirá la práctica educativa o estrategia pedagógica que implementó durante la contingencia sanitaria en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2022, incluyendo evidencias.
Posteriormente, la secretaria Delfina Gómez Álvarez, servidores públicos federales y representantes de las autoridades educativas de los estados del sureste del país sostuvieron la Primera Reunión Regional sobre los Procesos de Reconocimiento, donde acordaron metodología, competencias y procedimientos a seguir para la implementación de esta iniciativa.