Propone López Obrador al Poder Judicial donar fideicomisos a damnificados de Acapulco

31, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Omar Flores /El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial donar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para apoyar a los damnificados que dejó el paso del huracán Otis en Guerrero, al reiterar que no se afecta a los trabajadores.

“Les propongo un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.

Durante su conferencia de prensa matutina indicó el jefe del Ejecutivo que sin invadir funciones de los poderes Legislativo y Judicial consideró que se les autorice el presupuesto solicitado por 83 mil millones de pesos para el próximo año, que se regresen los 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, insistió.

Aunque aseguró que si no se logra el acuerdo, los damnificados de Guerrero van a tener el apoyo de su administración ya que cuentan con un fondo, producto de ahorros y de recaudación tributaria por 600 mil millones de pesos, consideró también que aquellos que ganan más, como son los ministros se reduzcan el salario y, además de que cumplirían con el artículo 127 de la Constitución ayudarían también a los niños y jóvenes de escasos recursos para que puedan recibir becas.

“Qué sería lo único que ayudaría a todos para resolver en definitiva esto, que de esos 84 mil millones de pesos, a los de arriba, los que ganan más que el presidente se les reduzca su sueldo y que sus compensaciones porque se viola el artículo 127 de la constitución, si se ajustan al artículo, de esos 84 mil, cuánto puede implicar como dos o tres mil millones, nada y esos dos o tres mil con el compromiso de que sea podría hacer si se tiene el fondo para becas para estudiantes de familias pobres del país, a lo mejor es hasta menos”.

López Obrador consideró que “a lo mejor mañana ya los legisladores pueden presentar un cálculo y con eso se resuelve todo; ellos tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución de la que dependen o de la institución que representan, no pueden deteriorar tanto la imagen del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Advirtió que el Poder Judicial “no le puede enmendar la plana a los diputados y senadores con algo que tiene que ver con ingresos y el presupuesto, eso le corresponde al Poder Legislativos; ya se decidió de que los fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente”, aseveró.

Por lo anterior, López Obrador pidió a los magistrados “que lo analicen, lo piensen, que no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.

López Obrador: No va a haber una amarga Navidad en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no va a haber una amarga Navidad en Acapulco debido a los trabajos de limpieza y las labores de reconstrucción que iniciarán en los próximos días en Guerrero debido a los daños que provocó el huracán Otis la semana pasada.

Durante su conferencia de prensa, indicó que “no va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño, el ideal de que vamos a convertir en realidad, entre todos, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. No va a haber una amarga Navidad en Acapulco”.

Al presentar un informe sobre los avances a través de una llamada telefónica con su gabinete, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que recibirán el apoyo de la Secretaría de Marina par poder levantar unos postes en Puerto Marqués que, debido a la devastación los trabajos no se pueden hacer por tierra, sólo por aire y con esta medida poder recuperar el servicio en un 85 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: Imágenes de satélite revelan la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco

 

Nevárez Elizondo al señalar que las labores para restablecer el servicio lo realizan dos mil 900 trabajadores, explicó que se determinó dar prioridad a los postes de media tensión para poder recuperar la luz y continuar el trabajo completo, que calculó podría llevarse al menos dos semanas.

Al explicar que de los 10 mil postes que tiró Otis a su paso se han podido restablecer cinco mil, lo que ha permitido que inicie el bombeo del agua en el sistema Papagayo y estiman que a más tardar sea este miércoles cuando “baje el agua a las colonias de Acapulco”.

López Obrador, por lo anterior indicó al director de la Comisión Federal de Electricidad dar prioridad a hospitales y gasolineras para que sean electrificadas.

 

Seguridad en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador al adelantar que este miércoles estarán en la conferencia de prensa matutina los integrantes de su gabinete que están en la zona de desastre, escuchó del titular de las secretarías de Marian y de la Defensa Nacional las acciones que mantienen para mantener la seguridad en la zona para evitar los robos y saqueos.

En este sentido, el almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que la Secretaría de Marina incrementó el número de elementos, ya que de los cinco mil que tenía, se sumaron mil 700, los cuales van a tener la tarea de mantener la seguridad en la zona.

Por su parte, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval indicó que a través del Plan DN lll se tienen seis mil 500 elementos y cinco mil de la Guardia Nacional; se han repartido 53 mil 488 despensas y 133 mil 252 litros de agua.

Aseguró que ya comenzó el apoyo en las colonias populares a través de las cocinas comunitarias, de las cuales se tienen 10 instaladas, “se distribuyeron seis mil 500 raciones, de un total de los tres días que llevan operando 34 mil 502 raciones distribuidas a la población de colonias más afectadas”.

Indicó también que ya se da apoyo con 33 cisternas de agua, y están en espera de que lleguen más de diferentes entidades federativas, además de que se han realizado 725 consultas médicas con entrega de medicamentos.

En cuanto a la limpieza de avenidas, aseguró que ya se logró un avance de poco más del 87 por ciento en las avenidas de La Venta a la Diana y Campos a Pie de la Cuesta.

Sobre los servicios de seguridad que realiza la Guardia Nacional indicó que esta tiene el control de las vías de comunicación con el apoyo de diferentes organizaciones y dependencias que se requiere acompañen, así como 74 de las 78 estaciones de gasolina.

También, indicó continúan con los patrullajes en Acapulco y “se evalúan las necesidades para concentrar un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional y colaboren conforme se reactiven los negocios. Van a necesitar que estemos presentes y los rondines sean más intensos y se cubran más áreas para permitir la reactivación económica”, puntualizó el titular de la SEDENA.

 

 

Se mantiene en 46 el número de muertos, 58 desaparecidos y 214 personas lograron hacer contacto con sus familiares

 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó que hasta el momento la fiscalía de Justicia del estado tiene registrados 46 personas muertas, 58 desaparecidos y 214 personas han logrado hacer contacto con sus familiares.

 

Foto: Cuartoscuro.com

A través de un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria estatal aseguró que ayer por la noche se atendieron diversos reportes sobre el hallazgo de cuerpos, sin embargo, “fueron negativos”.

“Se mantiene en 46, los desaparecidos en 58 personas y este punto, informar que, gracias al programa emergente de búsqueda, han localizado a 214 personas que no tenían comunicación con sus seres queridos”.

La gobernadora indicó que a la búsqueda se sumaron elementos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México con especialistas en búsqueda de personas, así como integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En cuanto a las carreteras, indicó que se han rehabilitado 20 carreteras, que comprenden 44 kilómetros lineales, además de que ya se ha entregado, a través de pipas un millón 120 mil litros de agua limpia y clorada, principalmente en Coyuca de Benítez.

Además de que ya se tienen instalados siete comedores comunitarios con capacidad con capacidad de cuatro mil raciones diarias.

El presidente, al anunciar que irá esta tarde a la zona, pidió a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar diera un reporte sobre el censo que se realiza.

En este sentido, la funcionaria federal indicó que se han censado hasta el momento 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios, casa por casa con el apoyo de dos mil servidores de la nación de todo el país.

López Obrador, por lo anterior giró instrucciones para que a partir de mañana se comiencen a entregar los apoyos de manera directa y a través del Banco del Bienestar que tiene dos sucursales en Acapulco.

“Hoy vamos a decidir de las acciones, empezando con los ya censados para que no se acumule y se demore el apoyo a la gente, debemos tener un corte para mañana y comenzar a entregar los apoyos de manera directa con lo que tiene que ver con vivienda y en apoyo para pequeños negocios, la gente que se busca la vida en la calle como puede y perdió sus palapas y fondas y todas sus actividades económicas”.

La titular de la Secretaría del Bienestar informó que se van a instalar 50 módulos para que aquellas familias que no se encuentren en sus casas se registren para que posteriormente pasen a visitarlos.