Se mantiene la tasa de 11.25 en 2023

31, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) mantendrá por un tiempo prolongado su tasa de interés interbancaria en el nivel actual del 11.25 por ciento, con el fin de lograr la convergencia a la meta de inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

No obstante, advirtió que el panorama para ésta sigue siendo incierto y complicado ante situaciones externas y la inflación subyacente que se observa en el territorio nacional, dijo la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, quien dio a conocer que se revisó a la baja la estimación para la inflación general al cierre de 2023 a 4.7 por ciento desde el 4.9 por ciento anterior, y mantuvo sin cambio su proyección para el indicador subyacente en un 5.0 por ciento.

En el informe trimestral enero-marzo de 2023, se advierte que para la inflación, hay riesgos al alza, a pesar de que “se ha venido moderando”; en la primera quincena de mayo la inflación general se ubicó en 6.0 por ciento, el menor nivel en 20 meses.

No obstante, el Banxico dijo que continúa esperando que la inflación general descienda “más claramente” en los próximos dos trimestres y que mantenga una trayectoria a la baja en lo que resta de 2023 y en 2024, y de esta forma, señaló, Índice de Previos al Consumidor (IPC) que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ubicaría en niveles cercanos a la meta del 3.0 por ciento hacia el cuarto trimestre del 2024.

En cuanto a la inflación subyacente, que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, el instituto central mantuvo su previsión de que continúe disminuyendo y se ubique cerca de la meta también hacia el cuarto trimestre del 2024.

En este tenor, Rodríguez Ceja comentó que la postura monetaria actual es sólida y que es importante esperar a que se consolide la disminución de la inflación para evaluar ajustes en próximas decisiones.