Se moderniza la Línea 1 del Metro, pero…

27, junio 2022

POR AIDA RAMÍREZ

A partir del próximo 9 de julio y hasta febrero de 2023, el gobierno capitalino cerrará 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, esto es, de Pantitlán a Salto del Agua, y en un segundo momento, desde Balderas a Observatorio -desde febrero hasta agosto del 2023-, para dar mantenimiento mayor a la primera Línea del Metro que, desde hace 13 años esta Línea se debió intervenir, dijo la  jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Acompañada del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que para  la modernización y mejoramiento de la Línea 1, que conlleva la compra de 29 trenes, la administración de la Ciudad de México está haciendo una inversión de 37 mil millones de pesos a 19 años, se dijo en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, se dio a conocer lo que serán las alternativas viales para los usuarios de esta Línea 1 durante estos primeros siete meses de trabajos en los que se quitarán vías, pistas de rodamiento, balastro, cableado, sistemas de intercomunicación, se repararán  filtraciones de agua, sujeciones oxidadas, y se renovará todo para que 39 trenes nuevos den servicio continuo y la línea se recorra próximamente en 30 minutos, ahorrando entre 15 y 20 minutos, eliminándose retrasos, averías, intermitencias y problemas en los carros por falta de refacciones por su obsolescencia.

“Es una decisión fuerte pero necesaria, porque no se puede dejar al siguiente gobierno una línea con 56 años de operación”, dijo la mandataria.

En su momento, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza explicó que parte de los trenes que dejarán de circular en la Línea 1, se trasladarán a la Línea 9 que es paralela a la 1 y recorre desde Pantitlán hasta Tacubaya y que, seguramente, será la que absorva en mayor cantidad a los usuarios de la Línea 1; también se reforzarán las Líneas 5 y B con más trenes; además de que seguirán en operación las estaciones de transbordo de la Línea intervenida, por lo que quienes utilicen los camiones de RTP no se les cobrará el transbordo.

Calderón Aguilera aseveró que para febrero de 2023, la Línea 1 deberá estar en funcionamiento tras las pruebas de rodamiento y certificación que conlleva, para dar paso a la intervención del segundo tramo de esta misma Línea, por lo que estima que en agosto del próximo año toda la Línea deberá estar operando al cien por ciento.

Asimismo, se dispondrán 220 unidades de la RTP para hacer el mismo recorrido y las mismas paradas que la Línea 1 del Metro; y se aumentará la flota de la Línea 2 del Trolebús; así como de la Línea 4 del Metrobús.

El funcionario adelantó que se estima que el servicio en RTP aumente unos 20 minutos, en comparación con el  tiempo de recorrido que se hacía en el Metro, para que lo tomen en cuenta los usuarios; pero para ello ya se están haciendo adecuaciones en la semaforización.

Asimismo, se han capacitado a un mil 600 personas de Participación Ciudadana, para orientar a los usuarios en las diferentes formas de utilizar las opciones de transporte, además de que se instalarán señaléticas que permitan un mejor servicio.