Se proyectan cambios al diseño original del viaducto alto de la Línea 12 del Metro

8, septiembre 2021

La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México tendrá cambios en el diseño original de su construcción, según el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento del transporte que dio a conocer Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino.

Dicho Proyecto que elaboró el Comité Técnico de Asesores, se  destaca que deberán colocarse puntales, trabes y diafragmas de acero en el tramo que va de las estaciones Lomas Estrella a Zapotitlán, a fin de brindar resistencia y mayor seguridad a la estructura.

“Lo principal es colocar puntales que equivalen a digamos, columnas, otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas, pero además, al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle esto que hablé: redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Eso es el concepto, se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo de manera significativa”, dijo en videoconferencia de prensa.

Acompañado de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Esteva Medina explicó que a lo largo de los 6.7 kilómetros, que es el túnel subterráneo de la línea, deberán reforzarse entre 253 y 256 puntos, en algunos casos será necesario un solo puntal y en otros dos puntales, debido a que los tramos tienen diversas características en longitud y cantidad de trabes.

“Se trata de reforzamientos diagonales de puntales metálicos que reducen la distancia de la viga. Si falla otro elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas, que es una condición que ahorita no tiene la línea 12, es decir, las trabes simplemente apoyada si hay alguna que falla pues simplemente se colapsa, no hay otro elemento que le ayude a tomar esfuerzos”, dijo.