Se ralentiza consumo privado

16, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) cerró al alza en el primer semestre de 2023, con resultados positivos en junio, mientras que para julio pasado, ya se anticipa un estancamiento, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador señaló que el gasto que llevaron a cabo empresas, familias e individuos en el país mostró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en junio, cuando la estimación anticipada fue que habría sido de 0.2 por ciento; y al hacer el estimado para el séptimo mes de esta anualidad, se estanca en su avance, pues prevé que no habrá variación con respecto a junio anterior.

En términos de las variaciones anuales, el IOCP anticipa que el consumo privado interno habría crecido 3.5 por ciento en ambos meses, junio y julio. De ahí que el dato de junio fue revisado a la baja, pues en la lectura anterior el aumento fue de 3.8 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: Datos del INEGI corroboran que se mantiene a la baja la percepción de inseguridad en la CDMX

 

El Instituto recordó que el IOCP anticipa con oportunidad la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el mercado interno.

Pero además, el consumo privado se ha convertido este año como el principal motor de la recuperación económica de México; aunque desde hace un par de meses, analistas ya adelantaban que el ritmo de crecimiento del consumo se desaceleraría en la segunda parte del año.

Los factores que apoyan el consumo privado son la masa salarial, que incluye los ingresos laborales, el crédito, las remesas y los programas sociales, proporciona una perspectiva de la capacidad de gasto de los hogares y tiene una buena correlación con la dinámica de las ventas minoristas.

Para Julio Santaella, expresidente del INEGI, los resultados del IOCP dados a conocer, “anticipan una marcada desaceleración en julio 2023”.