Se rebelan cinco magistrados contra el presidente del TEPJF en plena sesión

4, agosto 2021

Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se rebelaron en plena sesión de ese órgano electoral y demandaron incluir un punto en el orden del día para evaluar la actuación del presidente José Luis Vargas Valdez, lo que generó una disputa y acusaciones entre ambas partes.

Al inicio de la sesión el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitó discutir, a término del debate de los asuntos enlistados, un punto para evaluar las funciones del presidente del Tribunal, lo cual rechazó Vargas Valdez y les advirtió que pueden generar una crisis institucional y levantaría la sesión sin votar ese punto.

Incluso, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, la única aliada de Vargas Valdez, acusó que no conocía el documento que se pedía someter a votación y amenazó que no admitirá que se le excluya de conocer la información que se pretendía votar, porque ello implicaría violencia política.

Asimismo, convocó a atender las diferencias personales entre los magistrados, pero insistió en que no es admisible que se quieran forzar decisiones en el pleno.

El propio Vargas Valdez enfatizó por su lado que no hay facultades para discutir un punto de acuerdo de este tipo y advirtió que las leyes le dan incluso facultades para levantar la sesión y desalojar la sala si se rompe el orden jurídico.

El magistrado De la Mata argumentó por su lado que la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación y el reglamento interno establecen que son facultades de los magistrados garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal y proponer discusión de puntos adicionales en el orden del día, en este caso el análisis de las funciones y desempeño del presidente del TEPJF.

Tras la discusión y sin haber entrado a la discusión de ninguno de los puntos enlistados para hoy, Vargas Valdez optó por hacer un receso, a la espera de poder acordar de manera privada las diferencias internas, que cada vez son más evidentes.