Se reencuentran adultos mayores mexiquenses con su familia en EU

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía Edomex

TOLUCA, Edomex.- María Félix y Agustín Lara forman parte de los 89 adultos mayores mexiquenses a quienes la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó visas para reencontrarse con familiares que radican en Estados Unidos y que llevan más de 10 años sin verlos.

“Su amor rompió fronteras y estamos entregando 89 visas para que nuestros adultos mayores mexiquenses, cumplan el sueño de reunirse con sus familiares que viven en Estados Unidos y a quienes no han visto hace muchos años”, expresó la Presidenta Honoraria del DIFEM.

De esa forma, se convirtieron en beneficiarios del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, el cual de julio de 2018 a la fecha, ha beneficiado un total de 596 adultos mayores originarios de distintos municipios del Estado de México.

A través de este programa, los adultos mayores son acompañados en todo el proceso hasta llegar con sus familiares a Estados Unidos en donde tienen una estancia de 20 días. En el caso específico del grupo que salió de viaje el 6 de agosto de este año, tuvieron que esperar su proceso, a causa de la pandemia por COVID-19.

Por parte del Gobierno del Estado de México se les ayuda con el llenado del formato para solicitar la Visa, transporte y acompañamiento durante el proceso y el día del vuelo, revisión médica por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y apoyo de aparatos funcionales a través del DIFEM.

El programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas tiene el objetivo de promover la reunificación familiar de mexiquenses radicados en Estados Unidos de América que, por sus condiciones migratorias, no han visto a sus familiares mayores de 60 años en una década o más.

Haber logrado viajar a Estados Unidos para reunirse con su hijo fue una gran ilusión hecha realidad para el matrimonio de Agustín Lara Arzaluz y María Félix Hernández, o “los artistas”, cómo sus compañeros de viaje los apodaron debido a la semejanza de sus nombres con estas reconocidas figuras de la música y del cine nacional.

Fue el 6 de agosto cuando inició el viaje, donde la emoción de los 89 adultos mayores que recibieron sus Visas a través del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas se veía en cada uno de sus rostros, ya que estaban a pocas horas de reencontrarse con sus familiares.

La pareja regresó este 27 de agosto a su tierra natal, San Felipe Talmimilolpan, a las orillas de la ciudad de Toluca, desde donde hace ya 18 años vieron partir a uno de sus cinco hijos, en busca de aventura y de una vida mejor en el estado de California en Estados Unidos, teniendo contacto únicamente por vía telefónica.