Se va hasta abril votación de las 40 horas, confirman coordinadores

18, diciembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro.com

La Cámara de Diputados instaló la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral para consensuar la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, aunque se anticipa que la reserva que se aprobará en esta instancia estará lista hasta finales de marzo, por lo que sería hasta abril cuando se aprobará el dictamen, si es que hay acuerdos.

Con la participación de legisladores, representantes de organizaciones sindicales, como la Catem y la CTM, y centrales empresariales como el CCE, la Concamin y la Coparmex y funcionarios de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, se instaló esta mesa.

Los representantes empresariales dejaron en claro que es indispensable que haya gradualidad en la implementación de esta reforma constitucional, estrategias claras para fortalecer el empleo formal y compromiso de productividad por parte de trabajadores.

 

LEE ADEMÁS: Aprobó la Cámara de Diputados 98 decretos en el periodo de sesiones: Marcela Guerra

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, afirmó que todos los grupos parlamentarios quieren ayudar a la clase trabajadora, por lo que es indispensable un acuerdo sobre cómo hacerlo de una manera en donde salgan ganando todos, tanto la parte empleadora como la parte trabajadora.

Subrayó que en la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo contraproducente; “que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ése es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, finalizó.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral, pero también es necesario que se adviertan todas las aristas que tienen que ver con este cambio constitucional, a fin de lograr “construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral, incluida la voz de los trabajadores para que los representantes en el Pleno podamos votar de manera unánime”.

El diputado priista Tereso Medina Ramírez señaló que comparten la idea de que en este espacio nadie puede estar en contra de los trabajadores; subrayó que la tarea de esta Legislatura es analizar e intercambiar ideas y propuestas, no protestas. “Le apostamos a que en este ejercicio de diálogo dejemos a un lado cualquier interés personal, sectorial, de grupo o de partido, y que veamos los auténticos y verdaderos intereses de la nación”, dijo.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña comentó que su grupo parlamentario está de acuerdo en reducir la jornada de trabajo a 40 horas, ya que hace más de 100 años que no se modifica la jornada laboral.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que no se han expuesto de manera precisa las afectaciones que esta reforma podría tener en los negocios, en especial en las pequeñas y medianas empresas. “La reducción de la jornada laboral podrá resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, aumento de costo para las empresas al tener que contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”, dijo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que el sector empresarial ha acompañado las reformas y políticas laborales, como el aumento del salario mínimo, las vacaciones dignas y la eliminación del outsourcing, y para atender estas reformas ha destinado un 60% adicional de sus ingresos. Refirió que el 57 por ciento de los trabajadores que laboran más de 40 horas están en las Pymes, “por ello analizaremos los esfuerzos que las Pymes realizan para sostenerse al representar más del 98 por ciento de las empresas del país y dar 72 por ciento del empleo”.