Secretaria para la paz

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez, es sin lugar a dudas una de las personas de mayor confianza para el presidente López Obrador, por eso está donde está.
Hay quienes quieren ver como un debilitamiento de la SSPC, la separación de la Guardia Nacional para pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no es así, se busca una secretaria para la paz.
En una entrevista recién publicada, Rosa Ícela Rodríguez, advierte que trabajo no les va a faltar para alcanzar la anhelada pacificación del país, aunque admite que la impunidad puede poner en riesgo este proceso iniciado en el país.
Quien piense que la Secretaria de Seguridad Federal quedará debilitada debe saber que en esta dependencia se encuentra el Centro Nacional de Inteligencia (lo que fuera el Cisen), la Policía Científica, la Policía Cibernética, la responsabilidad y normatividad de los penales federales y los organismos de protección civil.
Por si todo eso fuera poco la SSPC encabeza el secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública, esto es, seguirá siendo la dependencia responsable de la paz, por decisión del Presidente de la República.
La justicia es indispensable para la paz y su gran amenaza es la impunidad, admite la Secretaria de Estado, quien ha logrado escalar puestos cada vez más altos desde que se inició en la administración pública hace ya más de 20 años, veremos que más le depara el destino.

SUSURROS

Para el presidente del partido en el poder Morena, Mario Delgado Carrillo, en México hay un cambio en los equilibrios políticos porque hay un cambio en la realidad política del país.
Y tiene razón porque Morena gobernará en la mitad de las entidades federativas del país, aunque no de manera homogénea, porque lo admite el propio Delgado en Morena siempre habrá distintas opiniones, “somos un movimiento plural y lo que tenemos que lograr es que haya respeto de las distintas opiniones”.
Como es natural de Morena se espera que surja el candidato más fuerte para competir por la presidencia de la República el próximo 2024, por ello todo mundo pone atención a los presidenciables o corcholatas como dijo AMLO, que pudieran salir del partido.
Delgado no se limita a los más sonado, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard sino que incorpora también a Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
No resultará fácil “calmar las ansias de novillero” de los suspirantes presidenciales, como tampoco elegir a los candidatos a las seis gubernaturas que estarán en juego el 2022 y que Delgado aspira a ganar.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz