Selección mexicana: no se apuren buscando al nuevo

1, noviembre 2022

“Para el próximo mundial (2026), deberían de nombrar al técnico de la Selección, un año antes. Para que llegue de nuevecito, todo mundo lo quiera y esté feliz.”

Comentario en tono de broma de parte de un buen amigo, quien de contratar entrenadores y lidiar con futbolistas, sabe un montón.

Me hizo soltar la carcajada, pero dentro del tono jocoso, en lo mencionado hay mucha verdad.

El entrenador de la selección nacional tiene a lo largo de su proceso, un desgaste tremendo con el que suele llegar a la Copa del Mundo y en algunos casos, ni siquiera llegar.

Durante la misma charla de amigos, se tocó el ejemplo de Miguel Herrera, quien tuvo un muy buen mundial de Brasil, en parte gracias a su reciente llegada al tricolor, apenas unos meses antes de la justa veraniega.

Ya totalmente “en serio”, es imposible hacerlo así, pese a que no habrá eliminatorias mundialistas para México y nos la podríamos llevar en “interinatos”, hasta la llegada del bueno.

Disparatada y todo, pero mala idea no es. ¿O sí?

VELJKO… ¿QUÉ?

La historia de siempre. Se acude a un técnico “desconocido” en el medio local, con recorrido poco o mucho en el plano internacional, pero nos pilla por sorpresa y muchos de mis eficientes y muy “conocedores” colegas, ponen cara de “sabios”, arquean las cejas y nos hacen ver que ellos si lo conocen de tiempo, atrás, saben de su metodología al punto de hacerlo ver como “alguien diferente, que entrena como nadie”.

Esa y muchas otras “fantochadas” nunca faltan.

Por mi parte, el beneficio de la duda para Veljko Paunovic nuevo director técnico de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

De a poco, la mayoría, por no decir “todos”, lo iremos conociendo y evaluando.

Mientras tanto a aguantar a más de un “lucido” afirmando cada cosa”.

BRAVO, TUZOS

El Pachuca de Guillermo Almada es dueño ya de un estilo que merecería replicarse: ese que tiene que ver con la so- lidaridad, el esfuerzo compartido, el no escatimar un movimiento, un recorrido, no regalar un metro de la cancha.

Un club de pocas luces mediáticas. Difícilmente será portada de los diarios nacionales ni tema para la discusión en los programas de televisión. Pocas redes sociales, casi nulo Instagram.

Pero el club te presenta hoy día la expresión de futbol mejor elaborada de nuestra liga y es un muy justo campeón.

Lo que vaya a pasar con sus jugadores e incluso con el entrenador en un futuro cercano se desconoce, pero en ambos casos hay argumentos suficientes para pensar en un desafío importante como Europa y alguna selección nacional respectivamente.

Que suceda o no, es otra cosa. Tendrá que ver con evaluaciones y decisiones.

Pero que existen argumentos sólidos, con base en la calidad. De ello no tengo la menor duda.

@cesarmartinezmx / Insta: CesarmartinezOfi