Senado nombra a Celia Maya como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal

19, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía SENADO DE LA REPUBLICLA

Después de que se alcanzara un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, aliados de Morena y oposición coincidieron en que es una persona honesta, sin embargo, los partidos del PRI, PAN y PRD, expresaron su preocupación por ser cercana al partido en el gobierno.

Maya García, quien asumió el cargo en sustitución de Loretta Ortiz Ahlf, tras haber sido designada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 2021.

Después de haber obtenido 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal rindió protesta ante el órgano legislativo encabezado por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

El nombramiento de Maya García trajo consigo una serie de enfrentamientos de la oposición con Morena y sus aliados y entre los mismos integrantes del partido en el gobierno.

Y es que, mientras el senador morenista César Cravioto, aseguraba que los argumentos de la oposición se caían “al primer soplido”, ya que el nombramiento reflejaba un “verdadero contrapeso en el Poder Judicial”, su correligionario, Alejandro Rojas Díaz-Durán advertía que era una “recomendación” por parte del Poder Ejecutivo, por lo que consideró que era necesario que se contaran con perfiles “imparciales” con el propósito de que no se ideologicen las decisiones y conlleve a una politización de la justicia.

El legislador panista, Damián Zepeda Vidales argumentó desde la tribuna que la ahora integrante del CJN carecía de autonomía, ya que fue excandidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, “por lo que es indiscutible que hay una clara liga partidista del perfil que plantean”.

Dante Delgado, dirigente y senador por Movimiento Ciudadano acusó a la JUCOPO de haber excluido a 20 participantes de los 41 que competían por el mismo cargo, por lo que afirmó que la aprobación de su cargo fue por “consigna”.

Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México habló a favor de ella al calificarla como una persona que cuenta con la formación, conocimientos, aptitudes y capacidad para ocupar el cargo.

Finalmente, Germán Martínez de Grupo Plural, durante su intervención dijo que estaba en contra de los “arreglijos” que se hicieron fuera del Senado, ya que los poderes deben ser autónomos.