Senado podría extinguir fideicomisos de la SCJN el próximo martes, según Ana Lilia Rivera

18, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Entre acusaciones y advertencias de que va a ser aprobado la extinción de 13 de los 14 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el uso de la voz a trabajadores del Poder Judicial, los integrantes del Senado de la República turnaron a comisiones el proyecto de decreto que aprobó la Cámara de Diputados, por lo que se estima que será el próximo martes cuando se vote a favor o en contra de esta.

De acuerdo con la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera será este jueves y viernes cuando las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda citen para su discusión, por lo que confió en que la próxima semana esté en manos de la Mesa Directiva.

Con una votación de 44 votos a favor, 39 en contra y una abstención los legisladores votaron para que se remitiera a Comisiones, además, solicitaron que se realice un Parlamento Abierto para discutir y analizar el impacto que tendrá la extinción de los fideicomisos, que aseguró el bloque opositor integrado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Plural, sin embargo, se acordó que serán los órganos internos los que definirán si se realiza o no.

 

LEE ADEMÁS: Los recursos de los fideicomisos no son guardaditos, asegura el Poder Judicial

 

Antes, César Cravioto senador por Morena, en conferencia de prensa y posteriormente ante el Pleno dijo que la única intención era quitar los privilegios que aseguró gozan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y advirtió que no importaba que los trabajadores del Poder Judicial cierren calles o se declaran en huelga, ya que nada impediría que los eliminen por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al legislador se le cuestionó sobre los otros fideicomisos que han quitado y de los cuales no informó sobre el destino exacto de los recursos. En respuesta, insistió en que se tenía que “democratizar” al Poder Judicial y quitarles sus “privilegios”.

Durante la sesión, Germán Martínez, senador por Grupo Plural aseguró que era necesario que se conozcan los gastos de los magistrados, por lo que estaban a favor de que haya una rendición de cuentas clara, por lo que dentro de esa misma dinámica consideró que era necesario que los legisladores también deben hacerlo y en este caso Alejandro Armenta, expresidente de la Mesa Directiva y que aspira a la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena, debe hacerlo.

Germán Martínez pidió que se diera a conocer los gastos del ahora legislador con licencia, ya que ganaba una dieta aproximada de 120 mil pesos, un apoyo a asesores por 130 mil pesos, subvención del Grupo Parlamentario por 206 mil pesos; una subvención variable en especie por 132 mil pesos, otro monto por 200 mil pesos a asesores y 140 mil pesos por gastos inherentes al cargo.

Ante esto, la legisladora aseguró que ya había solicitado la información para poder ofrecerle una respuesta oportuna y clara sobre la petición.

 

TE PUEDE INTERESAR: Acusa Morena a Corte de manipular a trabajadores por fideicomisos

 

Después de que se votó, pasadas las 15:00 horas el llamado bloque de contención recibió una comisión integrada por trabajadores de la SCJN, Patricia Aguayo, quien elabora sentencias de amparo en materia laboral acudió al Senado de la República para abogar y exigir que se respeten los derechos laborales

“Nosotros no venimos por la magistrada Norma Piña, somos empleados del Poder Judicial de la Federación y venimos en defensa de nuestras prestaciones laborales que se quieren afectar con la eliminación de los fideicomisos que no se crearon ayer, sino desde hace 25 años con aportaciones de ellos, jueces y magistrados y que se utilizan para actividades específicas como fue en la pandemia y pudieron apoyarse con el fideicomiso de salud para salvar su vida”.

Explicó que con los fideicomisos se abren los nuevos tribunales laborales y hacer frente al nuevo sistema de Justicia Laboral y cuya función es cumplir con ese mandato, la afectación, advirtió no sólo va a ser para ellos, sino para la ciudadanía”. Aseguró que en los 22 años que lleva laborando nunca ha visto un acto de corrupción o dádivas.

“No somos flojos ni estamos de brazos caídos, no gozamos de lujos y frivolidades, nuestro salario es para mantener una vida digna, no somos improvisados, somos gente de alto nivel, que nos capacitamos para otorgarles a todos los justiciables un servicio de excelencia”.