Separan del cargo a Secretaria Académica del CIDE

18, noviembre 2021

Recientemente fue separada de su cargo la Dra. Catherina Andrews, Secretaria Académica del CIDE, quien fue notificada a través de un memorándum, firmado al calce por parte del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director general interino de esta importante casa de estudios, las razones del cese fulminante no explica el escrito, el cual es tajante e incluso amenazante, acción de la autoridad que no fue bien vista por la comunidad del CIDE.

Ese mismo día, Catherina, licenciada en letras modernas, decidió hacerlo público en su cuenta personal de twitter y escribió: “Hoy fui destituida de la Secretaria Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo. Me queda claro que no he incurrido en ningún “acto de rebeldía” sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA y al Reglamento de la CADI”

“Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaria Académica. Lamento mucho que las acciones del director general interino interrumpan el proceso estatutario de la evaluación del profesorado del CIDE. Sobra decir que se trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como director general interino”, concluyó Catherina Andrews,  doctora en Historia de México, miembro del SIN, el cual sus trabajos de investigación se conocen a nivel nacional e internacional.

Por su parte el 16 de noviembre del presente año, el Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE), dio a conocer su posicionamiento al respecto al director general interino del CIDE: “Nos dirigimos a usted con motivo de su intensión de suspender, unilateralmente, las sesiones de las  Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI) programadas para los días  de hoy y mañana. Así mismo, nos referimos a la destitución de la Dra. Catherina Andrews, como secretaria académica del CIDE por cumplir con su obligación estatutaria de participar en dichas comisiones”

“La pretensión de suspender, unilateral y repentinamente, las sesiones de las CADI violenta el debido proceso y, por tanto, genera incertidumbre en cuanto a los derechos laborales del personal académico del CIDE. En las evaluaciones que realizan las CADI se define la promoción y permanencia de las y los investigadores del CIDE y son una pieza fundamental para garantizar las libertades de cátedra e investigación. Por su carácter colegiado, académico y técnico, las CADI brindan seguridad jurídica, dotan de imparcialidad a las evaluaciones y constituyen una garantía de los derechos laborales contemplados tanto en el Estatuto del Personal Académico del CIDE como en nuestro contrato colectivo. Además, la incertidumbre sobre su funcionamiento y conformación sientan un precedente inadmisible y paralizan la vida institucional del CIDE”.

Por su parte, la Mtra. Celine F.A. González Schnot, directora de evaluación académica del CIDE, envió un oficio con fecha 16 de noviembre del presente año, dirigido al director general interino del CIDE el cual afirma:

“En seguimiento a su comunicación enviada vía correo electrónico el día viernes 12 de noviembre 2021 a las 20:49 y sin número de oficio mediante la cual instruye suspender las sesiones de evaluación del profesorado investigador titular (PIT) y del profesorado asociado por oferta (PA), programadas ante las comisiones académicas dictaminadoras (CADIs) que darán inicio el día de hoy 16 de diciembre, a las 8:00 am y terminaran el 17 de noviembre a las 14:30 pm, me permito comunicarle que, después de una revisión minuciosa de la normativa que regula la realización y funcionamiento de dichas comisiones, dicha instrucción no se encuentra fundada ni motivada en disposición alguna del Estatuto General, del Estatuto de Personal Académico o del Reglamento de la CADI”

“Al respecto, considero importante comentarle que, como parte de los mecanismos colegiados que se encuentran establecidos en el CIDE, la suspensión o la decisión de suspender estas evaluaciones, entre otras (las cuales ya se encuentran previamente definidas , que se habían confirmado con anterioridad y con la confirmación de su asistencia), puede ocasionar responsabilidades administrativas tanto a usted en su calidad de director general interino, como a todas las personas involucradas en el proceso”.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017 Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com