Sepultan a Miguel Báez ‘Litri’

EFE

 

HUELVA, España.- El torero español Miguel Báez “Litri” fue enterrado este domingo en el panteón familiar de la ciudad de Huelva (sur) tras la misa funeral, donde su familia estuvo arropada por muchas personas que esperaron la salida del féretro de la iglesia para ovacionarle y despedirle.

Litri, legendario torero de la década de los años cincuenta del siglo pasado, falleció el pasado 18 de mayo en Madrid a la edad de 91 años, tras sufrir una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública.

Tras su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Huelva, donde tanto representantes de las instituciones como centenares de personas le dieron en último adiós.

Aunque nació en la provincia de Valencia (este), se crió y se hizo torero en Huelva, desde donde salió como novillero para formar con Julio Aparicio una de las parejas de toreros más célebres del siglo XX. Y era además Hijo Prediclecto de esa ciudad.

Tras tomar la alternativa el 12 de octubre de 1950 en la plaza de Valencia, también junto a Aparicio, Litri fue una de las figuras más populares de los ruedos en el siglo pasado, con una gran regularidad en el triunfo, practicando un toreo de línea “tremendista”.

En una carrera plagada de idas y venidas, actuó por última vez vestido de luces en septiembre de 1987, cuando le dio la alternativa a su hijo en el anfiteatro romano de Nimes (Francia), el mismo dÍa que también Paco Camino lo hacía con su primogénito Rafael.

Desde 1963 se dedicaba a la ganadería de reses bravas en Huelva, de la que más tarde se hizo cargo su hijo.

Su estado de salud le impidió asistir a la segunda boda de si hijo Miguel Báez Spínola, quien anteriormente estuvo casado con Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora colombiana Carolina Herrera.