Ser mujer y envejecer, suficiente riesgo para tener cáncer de mamá: SSa

22, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El 90 por ciento de la población femenina en México no presenta factores que se identifiquen de inmediato con padecer cáncer de mama, ser mujer y envejecer son suficientes para estar en riesgo.

Así lo señaló la directora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGSR), Alejandra Armengol Alonso, detalló que todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Por ello, el sector salud trabaja en una estrategia conjunta para fortalecer la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, con base en un modelo de inclusión y perspectiva de género.

Dijo que la estrategia intersectorial tiene como principal objetivo garantizar que la atención diagnóstica y de tratamiento al cáncer de mama esté centrada en las personas, con calidad y oportunidad para todas las mujeres, independientemente de su derechohabiencia.

Armengol Alonso informó que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer en algún momento de la vida, y cada día fallecen 20 personas por esta causa.

La servidora pública indicó que también los hombres pueden desarrollar este tipo de cáncer, por lo que es necesario visibilizar a las personas con identidad o expresión de género distinta.

El coordinador Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), César Alejandro Arce Salinas, informó que este organismo revisa los procesos para que en el bienio 2023-2024 estén disponibles todos los tratamientos que se requieren para atender el cáncer de mama en el país.

Actualmente, a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), las personas que no cuentan con seguridad social tienen acceso gratuito a servicios de detección y tratamiento de esta y otras patologías.

Arce Salinas señaló a la detección temprana como clave en la recuperación. “La solución la tienen en sus manos al hacer el diagnóstico precoz y acudir a los centros de salud antes de que la enfermedad se presente”.