SFP impuso multas por más de mil 500 mdp y recuperó cerca de 10 mil mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó que, a través de la fiscalización a proveedores y contratistas del gobierno federal, se impuso multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos y se han recuperado cerca de 10 mil millones de pesos.

Precisó que dan resultados, pues tras 6 años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México repuntó 8 posiciones y de acuerdo con Barómetro Global de la Corrupción, se logró un salto histórico de 37 por ciento en la confianza ciudadana en la lucha contra la corrupción.

La titular de la dependencia, Irma Sandoval, inauguró las jornadas por el Día Internacional contra la Corrupción 2020, donde señaló que también se emitieron más de 10 mil observaciones, asociadas a más de 500 mil millones de pesos y han dado origen a más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.

Aseveró que la misión del gobierno de México ha sido instaurar una nueva ética de trabajo en lo público, que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia.

Después de 6 años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México repuntó ocho posiciones, resalta.

Añadió que se ha fortalecido la coadyuvancia con las instancias judiciales, al presentar ante la Fiscalía General de la República más de 500 denuncias penales, en un trabajo más cercano con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Resaltó que recientemente ante ministros y altas autoridades del G20 se señaló que los países deben predicar con el ejemplo y evitar que los intereses particulares se antepongan a los nacionales.

Además, por iniciativa de la SFP, se reactivaron reuniones de ministros y altas autoridades de prevención y lucha contra la corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se propuso aprobar una declaración conjunta con un contundente mensaje de unidad en la región, contra el poder corrosivo de la corrupción, el dispendio, la impunidad y la frivolidad gubernamental.

Irma Sandoval explicó que la corrupción y su hermana gemela, la impunidad, “minan la confianza de la ciudadanía, medran con los recursos públicos y hacen fracasar a quienes tienen la responsabilidad de cumplir su objetivo de asegurar el bienestar de la gente”.

En una reunión virtual, donde también estuvieron representantes de otras instituciones del Estado mexicano, del sector privado y de la sociedad civil, aseveró que “la corrupción es también un problema de índole internacional, y en un mundo tan interconectado se vuelve fundamental que todos los países establezcamos estrategias conjuntas ante este fenómeno”.

Ratificó su compromiso de no fallarle al pueblo de México; vamos a poner vida, corazón y alma para seguir construyendo el gobierno que los mexicanos se merecen.