Sheinbaum acusa que rechazo al regreso a las escuelas es por cuestión política

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo confió en que el 100 por ciento de los alumnos del nivel básico regresarán el próximo 30 de agosto a las aulas, aunque consideró que ahora el rechazo al retorno pudiera ser político.
Reiteró que las autoridades están de acuerdo en el regreso a clases, y por ello, “vamos a dar todas las condiciones, por parte del Gobierno de la Ciudad, para que así sea”, no obstante que en cuestiones labores, esto es, el retorno de maestros y personal de limpieza de las escuelas, eso implica al Sindicato (SNTE) o a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP); “nosotros siempre estamos abiertos a platicar, por supuesto, pero la relación laboral, pues es con la Secretaría de Educación Pública.

“Hay una… pues ahora, fíjense, es…, digo, así lo pienso yo, si se hubiera dicho que no se regresa a clases, pues ahí los adversarios hubieran dicho: ‘¿por qué no se regresa a clases?’, porque así pasó; una asociación de padres de familia, con cierta orientación política, cuando se dijo que todavía no se abrían las escuelas, pues se manifestaron por que se abrieran.
“Ahora que se dice ‘es muy importante el regreso presencial’, porque, evidentemente, la Salud, el Covid es muy importante, va muy avanzado el Programa de Vacunación en todo el país –y particularmente en la Ciudad–, pero también es muy importante el derecho a la educación y la salud, en todos sentidos, de los niños y las niñas de nuestra Ciudad. Entonces, ahora que se dice ‘es muy importante el regreso a clases presenciales’, ya los mismos dicen ‘no, no, no, que no se regrese a clases. Entonces, parece más un tema político que otra cosa –desde mi punto de vista–. Y, nosotros vamos a dar todas las condiciones para el regreso a clases”, aseveró.
Sheinbaum Pardo reiteró que el gobierno considera importante el regreso de los niños, niñas y adolescentes, ante la deserción de muchos jóvenes de la escuela, especialmente de la secundaria o “que es muy difícil seguir llevando las clases a distancia, pues es muy importante, ya, también el regreso a clases presenciales; recuerden que ya todos los docentes están vacunados y también que el avance en el Programa de Vacunación, pues va muy, muy adelantado”.

“Nosotros vamos a dar todas las condiciones para que el lunes 30 de agosto regresen a clases, vamos a estar ahí apoyando desde Secretaría de Seguridad Ciudadana, en términos de tránsito, y todas las condiciones que se deban dar para que sea un buen retorno a clases. Y, cualquier problema que pueda haber, le he pedido al secretario de Gobierno, pues que esté ahí, además de la Secretaria de Educación, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal”, señaló.

Cuestionada sobre los “problemas” que se podrían suscitar en este regreso a clases,  señaló que “cualquier problema que se pueda presentar, llevamos un año y medio sin asistir a clases presenciales; hubo un pequeño periodo donde algunas escuelas abrieron, y ahora, pues vamos a dar todas las condiciones”.
En videoconferencia de prensa, recordó que desde abril pasado, se llevan a cabo los tequios cada fin de semana, con ayuda de los padres de familia para mantener las escuelas limpias, y en donde la Secretaría de Obras y Servicios ha trabajado para que las escuelas, principalmente las vandalizadas, se encuentren en las mejores condiciones.

“Prácticamente todas están, pues ya en buenas condiciones”, dijo, al tiempo que, adelantó, a partir de enero próximo se aplicará a las escuelas el programa nacional “Escuela es Nuestra, que nosotros lo implementamos antes y que se llama “Mejor Escuela”, ahora ya lleva los dos nombres: “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”–, en donde padres y madres de familia reciben los recursos, se organizan para poderle dar mantenimiento menor a las escuelas; ha sido un programa muy, muy exitoso”, dijo.
Pero además,  aseguró que el avance que se tiene en el proceso de vacunación contra Covid-19 “permite un regreso seguro a clases presenciales”.

No obstante que se contempla terminar con el Plan Nacional de Vacunación en la capital del país a mediados del mes de octubre, y aun no se sabe si los menores de 17 años podrán ser vacunados, cuando la variante Delta está siendo más contagiosa entre este sector.

“Creemos que es muy importante para los niños, las niñas, los adolescentes; muchos jóvenes, o adolescentes de secundaria que han desertado de la escuela, o que es muy difícil seguir llevando las clases a distancia, pues es muy importante, ya, también el regreso a clases presenciales; recuerden que ya todos los docentes están vacunados y también que el avance en el Programa de Vacunación, pues va muy, muy adelantado”, añadió.