Sheinbaum inaugura puente al que se le nombra, tras consulta a mano alzada, “las adelitas”

20, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con el fin de agilizar la movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este lunes el puente vehicular Circuito Interior-Gran Canal, que terminó por llamarse “las adelitas”.

Tras recorrerlo a pie, acompañada de batucada y zanqueros, al grito de “¡presidenta, presidenta!” y de la información proporcionada por los titulares de las alcaldías Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, además del secretario de Obras (Sobse), Jesús Esteva Medina, la mandataria propuso, en una votación a mano alzada, nombrar este puente “las adelitas”, que conecta con demarcaciones y el AIFA que llevan nombres de hombres que participaron en la Revolución Mexicana.

“Son tres hombres Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Felipe Ángeles, pero ¿quiénes fueron las mujeres de la Revolución?, ¿cómo se llamaban a las mujeres de la Revolución, a las que no tiene nombre?, cómo ven si le ponemos a este puente ‘las adelitas’. A ver, levante la mano quien esté de acuerdo”, señaló.

Dijo que la obra mejora la circulación, entre 20 y 30 minutos, para los automovilistas que provengan del Poniente y Centro de la ciudad en dirección al Nororiente, o que se dirigen a Ecatepec, Estado de México.

Añadió que esta vialidad metropolitana funcionará también para reducir hasta en 40 por ciento el tiempo de recorrido para quienes viajan hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tendrá una capacidad de dos mil 400 vehículos por hora, y se estima que se beneficie a unas tres millones de personas.

“¿Por qué ayuda este puente? Va a descongestionarse mucho Oceanía, porque es prácticamente el único lugar donde había un retorno en Circuito Interior. Tiene la gran ventaja de unir colonias de la Venustiano Carranza y Gustavo A Madero. Este Puente ayuda a la conectividad entre las dos alcaldías, al Aeropuerto Felipe Ángeles y a toda la zona del Estado de México”, señaló.

Antes, Esteva Medina resaltó que para esta obra se invirtieron 125 millones de pesos, y tiene como objetivo mejorar la conectividad hacia el norte de la capital del país y en caso de Gran Canal con una conexión a Siervo de la Nación que da salida a distintos destinos, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Señaló que es una obra con 550 metros de longitud y una superficie de más de tres mil metros cuadrados; libera la carga vehicular de Circuito Interior de poniente a oriente y que dirige los vehículos hacia el norte.

Indicó que se construyeron 15 columnas de hasta 10 metros de altura -las más elevadas-, 15 trabes de 30 metros de longitud, todo prefabricado.