La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene que medir lo que dice en sus discursos, porque podría interpretarse que incitó a los mexicanos en Estados Unidos a salir a protestar a las calles por la deportación de inmigrantes en aquel país y que en algunos casos han ocasionado actos violentos, advirtió el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum asistirá como invitada especial a la reunión del G7
“Me preocupa que el gobierno norteamericano vaya a pensar que estas manifestaciones fueron incitadas desde el gobierno mexicano por aquellas manifestaciones que hizo la presidenta de la República, donde convocaba a que se realizaran manifestaciones y esto sería, pues una pequeña crisis internacional en medio de muchos problemas que tenemos”, sentenció en conferencia de prensa.
El legislador consideró que es lamentable la situación por la que están pasando miles de connacionales y sus familias en Estados Unidos, pero hay que ser cuidadosos y llamó a que se deslinden de actos de violencia.
“Creo que el gobierno mexicano tiene que ser más cauto en sus declaraciones, no andar buscando el aplauso fácil, y tiene que sentarse a resolver problemas con seriedad“, insistió tras precisar que el gobierno no ha sentado las condiciones para que los mexicanos no tengan que emigrar.
Moreira Valdez acotó que la deuda se ha convertido en el soporte de muchas políticas públicas en este país y en este momento México padece un problema, ha subido la inflación al consumidor de 3.93 en abril a 4.2 en mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en México sube a 4.42% en mayo: se encarecen alimentos básicos y vivienda
Por lo que se refiere a la nota diplomática que se busca enviar desde la Cámara de Diputados, impulsada por Morena, el diputado priista sentenció que sumarse a esta medida es una decisión que le corresponde a su dirigencia nacional, pero recordó que el PRI no participó en la visita a los Estados Unidos, que hicieron las y los senadores y ahí expusieron sus razones, porque es ir a convalidar una mala práctica internacional de nuestro país.
Agregó que, aunque nada sobra, no es momento de tirar petardos para distraer la atención y demandó que la presidenta llame a consultas al embajador norteamericano a rendir una explicación de lo que está pasando.
Moreira dijo también que el gobierno mexicano tiene que implementar una activa política internacional y eso significa también asumir la responsabilidad de aceptar las recomendaciones, de escuchar al foro del mundo y hacer políticas que estén orientadas a esa práctica internacional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado vigilará operativos migratorios en EU para proteger a mexicanos
“Se puede ir a la OEA y decir, oye, estamos preocupados con esto. Lo que no se vale es ir a la OEA y luego decir que no aceptas, por otro lado, sus recomendaciones“, concluyó.

Foto: Cuartoscuro.com 


