Si el cine es un templo, Kurosawa es su dios: González Iñárritu

29, octubre 2022

EFE

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TOKIO.- El realizador Alejandro González Iñárritu alabó al director japonés Akira Kurosawa con motivo de su visita a Japón para recibir un premio que lleva su nombre y que supone un galardón a toda su carrera cinematográfica.

“Era un cineasta increíble. Si el cine es un templo, Kurosawa era uno de sus dioses” dijo González Iñárritu durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) y horas antes de la ceremonia de entrega del premio en el Hotel Imperial de la capital nipona.

El mexicano fue seleccionado junto al director nipón Koji Fukada (“Harmonium”, 2016) para recibir el premio Akira Kurosawa, que el TIFF revive después de 14 años y que en el pasado fue entregado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada.

El comité de selección del festival decidió otorgar el premio a Iñárritu en reconocimiento a su debut en el cine, “Amores Perros” (2000), “que atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película”, según señaló el TIFF en un comunicado.

González Iñárritu afirmó que regresar a Tokio “es un sueño hecho realidad” y que recibe el premio “con gran honor”.

 

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“Nunca hubiera soñado que volvería aquí 22 años después para recibir un premio que lleva el hombre de uno de mis ídolos y del que además también hay influencia en mis películas”, afirma el director, quien se declara fan de clásicos de Kurosawa como “Rashomon” (1950) o “Ikiru” (Vivir, 1952).

‘Rashomon’ fue una película que mi padre me enseñó cuando era muy pequeño y tuvo una gran influencia en la estructura de ‘Amores Perros’ a través de los distintos puntos de vista”, señala y añade que a través del director nipón aprendió el concepto de “el tercer ojo”.

González Iñárritu se declara admirador del “profundo entendimiento de Kurosawa del alma y las motivaciones humanas”, así como de “sus lenguajes gramaticales” y el hecho de que “nunca se tomara muy en serio a sí mismo” y se considerara siempre un estudiante.

 

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Fuera de la competición oficial del festival, que celebra su edición número 35 en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades” (2022), el ultimo filme de Iñárritu.

Ganador de cuatro Óscar, el realizador de aclamadas películas como “Amores perros” (2000), “Birdman” (2014) o “El renacido” (2015), muestra en “Bardo” su lado más personal hasta ahora, en un filme que supone una reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama.

“Hice esta película con los ojos cerraos. Encontré sentimientos y sueños, pero también arrepentimiento. Era una necesidad que tenía como inmigrante de reagrupar memorias personales y colectivas”, explica el realizador al ser preguntado por su último filme.

Además del galardón al mexicano, el TFF cuenta este año con presencia iberoamericana récord, con dos películas españolas en competición, “Mantícora” y “As Bestas”, de los madrileños Carlos Vermut y Rodrigo Sorogoyen respectivamente, así como la chilena “1976”, que supone el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli.

Recibe el premio Akira Kurosawa

El realizador Alejandro González Iñárritu recibió este sábado en la capital nipona el premio Akira Kurosawa del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) en reconocimiento a toda su carrera y su contribución al cine global.

“Es un honor recibir este premio en nombre del maestro de los maestros, uno de los dioses del templo del cine, que es Akira Kurosawa, con cada una de sus películas siendo tan importantes para cineastas de todo el mundo”, señaló González Iñárritu al recibir el galardón en el céntrico Hotel Imperial de Tokio.

El cineasta agradeció el reconocimiento y dijo que se trataba de algo “muy significativo, honorable y bonito” y adelantó que donaría la cuantía del mismo a una fundación sin ánimo de lucro.

El mexicano fue seleccionado junto al director nipón Koji Fukada (“Harmonium”, 2016) para recibir el premio Akira Kurosawa, que el TIFF revive después de 14 años y que en el pasado fue entregado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada.

El comité de selección del festival decidió otorgar el premio a Iñárritu en reconocimiento a su debut en el cine, “Amores Perros” (2000), “que atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película”, según señaló el TIFF en un comunicado.

González Iñárritu recibió el Gran Premio del TIFF por su filme debut “Amores Perros” en la edición del año 2000, por lo que para él, regresar a Tokio “es un sueño hecho realidad” y que recibe “con gran honor”, según explicó.

En una rueda de prensa anterior a la ceremonia de hoy, el mexicano alabó al director japonés Akira Kurosawa y dijo ser fan de algunos clásicos suyos como “Rashomon” (1950) o “Ikiru” (Vivir, 1952), que también habrían inspirado algunas de sus películas.

“Era un cineasta increíble. Si el cine es un templo, Kurosawa era uno de sus dioses. ‘Rashomon’ fue una película que mi padre me enseñó cuando era muy pequeño y tuvo una gran influencia en la estructura de ‘Amores Perros’ a través de los distintos puntos de vista”, afirmó.

Fuera de la competición oficial del festival, que celebra su edición número 35 en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta “Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades” (2022), el ultimo filme de Iñárritu.

Ganador de cuatro Óscar, el realizador de aclamadas películas como “Amores perros” (2000), “Birdman” (2014) o “El renacido” (2015), muestra en “Bardo” su lado más personal hasta ahora, en un filme que supone una reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama.

Además del galardón al mexicano, el TIFF cuenta este año con presencia iberoamericana récord, con dos películas españolas en competición, “Mantícora” y “As Bestas”, de los madrileños Carlos Vermut y Rodrigo Sorogoyen respectivamente, así como la chilena “1976”, que supone el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli.