Si existe la congruencia, Félix y Morón están fuera

Si la congruencia existe, el Instituto Nacional Electoral (INE) dejará fuera de las elecciones a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lavó las manos ayer y regresó a Lorenzo Córdova Vianello y coequiperos los expedientes, con la orden de que en 48 horas máximo, tras ser notificado, el instituto ratifique o modifique su decisión de retirar la candidatura a los dos abanderados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Lo importante, la nota como se dice en el periodismo -ese que ya se enseña incluso desde Palacio Nacional en las llamadas mañaneras- es que el Trife confirmó las violaciones a la ley electoral de los dos impresentables personajes.

Se confirmó que los dos eran precandidatos. Existen videos, documentales que así lo demuestran. También que uno, Salgado, no presentó su informe y que el otro, Morón, lo hizo a destiempo.

En el INE votarán once consejeros, incluido el presidente Lorenzo Córdova.

Los ataques y la ofensiva que Andrés Manuel López Obrador y su operador Mario Delgado Carrillo, al frente de Morena, así como Salgado Macedonio lanzaron en contra del instituto electoral dieron resultado en el Trife, que se negó a ratificar las decisiones del INE en ambos casos.

Ahora hay que esperar para conocer cómo se votará en el INE, porque todo puede cambiar.

Paradójicamente, el senador con licencia, acusado por al menos tres mujeres de abuso sexual y violación, podría quedar fuera de la carrera por la gubernatura de Guerrero por incumplir con la ley electoral y no por los delitos sexuales presuntamente cometidos y por los que miles de mujeres han participado en diversas manifestaciones y han exigido su salida.

Ciro Murayama Rendón, consejero del INE y quien ha sostenido una serie de debates vía twitter y entrevistas en diversos medios con la dirigencia morenista -ayer se contrapunteó con Delgado Carrillo- asegura que lo importante, lo fundamental, es que el Tribunal encontró las mismas causas que el INE, por lo que el argumento de que es una ofensiva contra el gobierno federal y Morena se derrumba.

Basta recordar cómo Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INE sirve a los conservadores, a los corruptos del pasado y a quienes perdieron todos sus beneficios.

Y cómo Salgado Macedonio y Delgado Carrillo han amenazado con extinguir al instituto y llevar a juicio político a los consejeros, principalmente a Córdova Vianello y a Murayama Rendón.

-La resolución del INE es correcta en el sentido de los hallazgos. La ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón confirma que sí hubo precampaña y precandidatos en Guerrero y que el partido y ellos fueron omisos en presentar su informe de gastos, dijo ayer Murayama Rendón en diversas entrevistas radiofónicas y televisivas tras conocerse el fallo del tribunal.

Y ahora, el INE tiene que valorar la sanción que corresponde.

El consejero, uno de los más duros del INE, recuerda que la ley general de instituciones y procedimientos electorales dice en su artículo 229, párrafo 3, que la sanción que corresponde a no presentar ingresos y gastos de precampaña es la negativa a otorgar la candidatura o, en su caso, retirarla.

En conclusión: hubo proceso de selección, hubo precampañas y no cumplieron con la ley.

Eso es inatacable, no hay otra instancia, concluye.

Los sábados no hay matutina en Palacio, pero seguramente el lunes, cuando sea inminente la ratificación o modificación de la decisión, volverá a presionar y a atacar al INE, del ciertamente clasista y racista Lorenzo Córdova, por la burla de hace más de un lustro en contra de las comunidades indígenas.

Si hay congruencia, Morena, Delgado y López Obrador deberán ir buscando candidato o candidata en Guerrero y Michoacán.

 

Vámonos: La vacuna de AstraZeneca se queda, pese a los coágulos que ha provocado en Europa. Aquí ya se dio el primer caso, en un adulto mayor de 94 años.

Pero seguirá la aplicación de esa vacuna, que el gobierno de Joe Biden ni siquiera ha aprobado y de la que prestó 2.7 millones a Andrés Manuel… a cambio de que la Guardia Nacional y el Ejército -es lo mismo, pero revuelto- le cuiden su frontera.

Igualito que con Trump.

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex