Sí habrá debate en Edomex

14, abril 2023

RADIOPASILLO

Finalmente, Delfina Gómez Álvarez aceptó el debate con Alejandra del Moral Vela, el jueves 20 de abril a las 20:00 horas. Alejandra del Moral Vela.

Después de que Morena a través de su representante César Faz solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) posponerlo para el viernes 28 de abril a la misma hora, ayer cedió y aceptó que sea en la fecha y horario originales.  En el equipo de la candidata de Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, se dieron cuenta ­tarde­ de que la decisión de no asistir al debate le perjudicó y generó un efecto adverso.

Por eso decidieron aceptar, ya que en la opinión pública, en redes sociales y en el pulso creció como espuma el mensaje de que la ex alcaldesa de Texcoco no quería enfrentar a la priísta, por falta de argumentos. El miércoles, Del Moral Vela lanzó un desafío a su competidora morenista: ­Donde quiera y como quiera, porque le voy a ganar, dijo.  Ayer, Gómez Álvarez dijo durante sus eventos de campaña que no tenía miedo y lanzó un ‘¿Miedo a qué o por qué?’ Ahora, a reserva de que suceda algo extraordinario, ambas candidatas se encontrarán en la sede del IEEM, con la conducción de Ana Paula Ordorica. ­

Hay tiro en Edomex, se escuchó en radiopasillo.

OSORIO SE LLEVÓ HASTA LOS CUBIERTOS

Cuentan en radiopasillo del Senado que Miguel Angel Osorio Chong no sólo dejó la coordinación de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aseguran que en el desalojo de la oficina ahí mero en Paseo de la Reforma se llevó hasta la vajilla y los cubiertos. Sí, que, cual inquilino desalojado por no pagar la renta, decidió dejar pelona la oficina. ­ Que nomás faltó que se llevara los contactos, apagadores y focospara completar el cuadro, se escuchó en radiopasillo.

GANAN LAS MUJERES

Vaya enredo con la reforma constitucional que quitaría facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La presión de las legisladoras y de los grupos minoritarios y sociales fue clave. Una rebelión al interior de Morena, donde sesenta legisladores se opusieron a aprobarla, y de los partidos aliados encendió el fuego.

Luego, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) que, pese a ser los impulsores de la reforma, decidieron bajarse y hasta casi decir que ellos ni sabían. Lo cierto es que en la historia del PAN siempre acuerdan en lo oscurito y bajo el agua y al final se quieren vestir de héroes.

Ayer desde Morena explicaron que fue una propuesta del PAN, que se consensuó con todos los partidos, pero los panistas fueron los primeros que salieron a decir que no estaban de acuerdo, cuando minutos antes el diputado Elías Lixa Abimerhi acababa de redactar él mismo la iniciativa.

Además, algunos diputados del PAN se opusieron porque sólo se buscaba la permanencia de Marko Cortés en la dirigencia del partido. ­Entonces, ¿por qué hasta Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva y militante del PAN, salió a decir que nomás no había consenso, acuerdo y, en tono molesto, advertir a los reporteros ‘punto y se acabó’, se escuchó en radiopasillo?

radiopasillo@ova.com.mx