“Sí habrá justicia” para fallecidos y lesionados por el desplome de la Línea 12: Sheinbaum

POR AIDA RAMÍREZ

A un año del desplome de una parte de la Línea 12 del Metro y de que no se tiene aún imputados o a los responsables de ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “sí” habrá justicia.

Y aunque no se sabe para cuándo será ello, recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México decidió, en lugar de “emprender un largo camino de juicios,  establecer procesos de Reparación del Daño –indemnización económica a lesionados y familiares de personas fallecidas-, que permite el Sistema Penal”, con el consentimiento de las víctimas y después de presentar una investigación científica, profesional y detallada, “en aras de garantizar justicia expedita”.

En un videomensaje en sus redes sociales, explicó: “se ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero, sobre todo, pone al centro a las víctimas, y para que haya Justicia se requieren sanciones, sí; pero estoy convencida que sobre todo, se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad”.

Comentó que hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas decidieron seguir con sus juicios, y “están en su derecho”.
La mandataria capitalina reiteró que su obligación es informar, de manera transparente, cuál ha sido la atención a las víctimas, los avances en la Procuración de Justicia y el estado en el que se encuentran las obras para su reforzamiento y rehabilitación integral.

No obstante las referencias de falta de apoyo de quienes resultaron lesionados, afirmó que “cada familia tiene, hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía.
“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, aseveró en el mensaje.
Indicó que hasta ahora, todas las empresas constructoras han apoyado en el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 “de forma incondicional”; en lo que se refiere al tramo elevado metálico se desarrolla un Proyecto Ejecutivo que ya se encuentra muy avanzado, este ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológico para garantizar la seguridad de la Línea, por lo que se retrasaron los trabajos que se espera concluyan antes de que termine este año.
“Conozco perfectamente la urgencia por recuperar el funcionamiento de la Línea 12; largos trayectos que realizan personas que viven en Tláhuac, este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido, debido a su extensión y a su complejidad”, pero aseguró que su gobierno no descansará hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad.