Sí hay más apoyo al agro, pero con línea asistencial

4, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Central campesina

El Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para el año 2023 aumenta, pero mientras continúe eminentemente asistencial, poco podrá influir en la producción de alimentos.

José Amadeo Hernández Barajas, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), expresa que se piensa que los programas del gobierno son los que han logrado que se mejore la producción, pero no es así, Producción para el Bienestar es un apoyo al ingreso y antes como Procampo, beneficiaba a un número mayor de productores, pues el padrón llegó a tener 2.8 millones y ahora apenas beneficia a 1.8 millones.

Asegura que tras casi 40 años de globalización y apertura comercial, el modelo está agotado y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desmantelado al sector productivo primario y ejecutado programas electoreros, que solo propiciaron el crecimiento de la dependencia alimentaria.

El presidente de la CCI argumenta que a cuatro años del actual gobierno los problemas del campo son estructurales: producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40 por ciento; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.

En entrevista con Ovaciones, dice que el campo mexicano se ha ido deteriorando, porque el gobierno federal desapareció los apoyos para modernizar maquinaria y equipo agrícola, asistencia técnica y capacitación, infraestructura, entre otras áreas.

“Muchos beneficiarios han sido dados de baja por problemas administrativos; los beneficiarios o sucesores de los que fallecieron por la pandemia de Covid-19 ya no están siendo apoyados.

“Prácticamente se excluyó a los productores de riego, en fin, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable poco o nada contribuye al aumento de la producción de alimentos”, reprocha.

Agrega que el Programa de Fertilizantes tampoco ha tenido efectos significativos en la producción, porque se ha limitado su operación prácticamente sólo al estado de Guerrero.

El dirigente de la CCI advierte que el país tiene problemas de degradación de la tierra en prácticamente todo el territorio, lo que propicia disminución en el volumen de producción.

Menciona que el año próximo tendrá un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos para el programa de fertilizantes, pero el volumen a dotar será prácticamente el mismo, ya que los precios han aumentado hasta en tres veces entre el año pasado y en el 2022.

Además, el presidente de la CCI señala que el programa que menos ha impactado en la producción es el de Precios de Garantía, por las condiciones del mercado de los alimentos, los precios de garantía a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se han visto rebasados y solo beneficiaron a 68 mil 167 productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche.

“Ante un mundo desafiante, de retos enormes y cada vez más complejos, no podemos ser soberbios, egoístas ni sectarios; la situación nos convoca a ser generosos, solidarios y cooperativos; sólo en unidad podremos enfrentar los graves y complejos problemas que asoman al futuro”, destaca.

Como es una recesión anunciada, una nueva etapa de inflación y pobreza, alerta.

Considera que con modestia, que no tenemos claro un nuevo modelo de desarrollo para el campo, pero cree con firmeza que en las filas de las organizaciones y las comunidades hay liderazgo e inteligencia para construir un camino más justo social y económicamente.