Sí hay mil 500 millones de pesos en fideicomisos, pero sus recursos no pueden ir a revocación de mandato: INE

POR PATRICIA RAMÍREZ

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que efectivamente cuenta con dos fideicomisos, en los que concentra mil 353.09 millones de pesos, pero aclaró que estos recursos no pueden utilizarse para la revocación de mandato, porque tienen fines específicos.
Además, aclaró que, de ellos, solo se pueden disponer de 626.15 millones de pesos, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados.
Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtiera que el INE tiene recursos guardados, el organismo electoral sentenció que los fideicomisos que tiene están destinados a atender el pasivo laboral y atender el cumplimiento del Programa de infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE. Este segundo fideicomiso se conforma por dos fondos, uno para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, y otro para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del INE.
“Ambos fondos tienen funcionamiento totalmente diferente; es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación, cuenta bancaria, entre otros.
Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados, ello debido a que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria lo establece así en su artículo 11”, señaló en una tarjeta informativa.
En este marco, precisó que la unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso.
ACUDIRÁN A LA CORTE POR RECORTE
A su vez, la consejera electoral Claudia Zavala aseguró que el organismo electoral solicita el presupuesto estrictamente necesario, por lo que de concretarse el recorte de 4 mil 913 millones de pesos habrá que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine de dónde deberán salir los recursos para la revocación de mandato, en caso de realizarse.
Explicó que esta disminución pondría al INE en una situación muy difícil, que tendría que resolverse de alguna manera y por ello es importante que haya una resolución.
A su vez, el consejero Ciro Murayama precisó que si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.