“Si me dicen que no reciba a nadie, no lo recibo”, dijo López Obrador por reunión con Sheinbaum; no se afecta la contienda

29, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Tras la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, se mofó de que hayan dicho algunos medios que lo visitaron “en su palacio”, pero sostuvo que el encuentro “no tuvo fines partidistas”.

En su conferencia matutina, aseguró: “ya me rayé, ¿no?”, expresó entre risas, y aseguró que el Palacio Nacional “es el Palacio de la República, de la cosa pública, yo estoy aquí de paso”.

Al hablar sobre su peluquero Álvaro, hizo el chiste de que “es el único que me toma el pelo, mi peluquero en ‘la Boston’, desde hace muchos años cuando vivía en Tlalpan, aunque todavía vivo allá, pero estoy más tiempo aquí -en Palacio Nacional-”.

Del encuentro, dijo que la exmandataria capitalina estuvo en Palacio Nacional porque “tenía interés en platicar conmigo. Comentamos algunas cosas, como le ha ido, somos amigos. Además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco; “ah, me dijo que iba a presentar un documental, que me lo iba a mandar, puede ser que me lo mande hoy para que yo lo vea”, dijo.

Cuestionado si hablaron sobre Marcelo Ebrard, de tajo López Obrador señaló: “no, no, no, no, no, yo ya de eso no hablo. Es que ella es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y mi compañera”.

Dijo que tampoco tocaron temas sobre el Poder Judicial: “no, no, no, no, no, nada de eso. Nada más es ‘cómo te ha ido’, este, ‘cómo estás’, y ella también me pregunta y sobre eso platicamos”.

Destacó que “cuando se pueda”, seguramente “que yo la pueda invitar o ella me invite a cenar o a ir a algún lugar pues sí, la veo”.

López Obrador aseveró que aún cuando la visita de Sheinbaum Pardo se dio en Palacio Nacional, “es una visita que no tiene nada que ver, aun cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. No me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella, no lo hago, eso lo va a decir la gente, pero sí es mi amiga y sí, es la dirigente del movimiento al que pertenezco”.

Aseguró que no le dio recomendaciones de ningún tipo, porque “Claudia es inteligente, es mucho muy inteligente. No lo olviden, si vamos a la formalidad, a lo académico, tiene nivel de doctorado, yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente, es honesta. Tenemos relaciones de amistad de años, ya les conté de cuando la conocí en el 2000”.

El primer mandatario dijo que la conversación versó sobre “nuestra situación familiar, me preguntó dónde está Beatriz -que andaba en un fandango por la lectura en Mazatlán-, y también de los achaques, ya les habia dicho que estoy malo del ‘carcañán’, -ayer me salió un tutupich-, pero todo va bien”.

 

LEE ADEMÁS: En gobiernos de la 4T no hay corrupción como cuando gobernaba el PAN y el PRI: AMLO

 

No descartó que posteriormente Sheinbaum regrese al Palacio Nacional, “más adelante a lo mejor sí, pero eso lo va a decidir el pueblo”, pero dejó en claro que no va a recibir a nadie que lo insulte.

Sobre la posibilidad de recibir a Xóchitl Gálvez, respondió: “Ni mencionar, si me lo prohibieron, prohibido”, y dejó en el aire el cuestionamiento de si esa actitud es falta de imparcialidad, por lo que aseveró que “si me piden que no reciba a nadie, pues también lo cumplo”, pero afirmó que a su juicio este encuentro con Sheinbaum, en horas hábiles, no afecta la equidad en la contienda electoral: “no, para nada. Es que incluso nuestros adversarios nos vinculan, me atacan a mí y la atacan a ella”.

Por otro lado, aplaudió el que Claudia Sheinbaum haya dicho que de llegar a la Presidencia de la República, se someterá a la revocación de mandato.

Aseveró que el mecanismo está establecido en la Constitución, que tiene que ver con la democracia participativa, porque no se trata nada más de la democracia representativa, esto es, que se elige a una autoridad, sino también el calificar el modo de actuar de cada autoridad.