Sí se pagaría deuda con los 12 mmdd del FMI: SHCP

29, agosto 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ
El gobierno mexicano analiza utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda externa que tiene las mayores tasas de interés y otra parte al Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró ante diputados federales el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Explicó que se exploran las vías para aplicar esos 12 mil millones de dólares para aminorar la deuda y programas del gobierno federal.
“Se está evaluado destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero, y una parte al presupuesto”, dijo.
Sin embargo, la Secretaría aclaró que los derechos que dará el FMI no entrarán en el Presupuesto 2022, como lo aseguró Ramírez de la O.
Ante los cuestionamientos de los legisladores federales, que recibirán el paquete económico para 2022 el próximo 8 de septiembre, Ramiréz de la O detalló que este no es un crédito solicitado por México sino una línea de recursos otorgada por el Fondo Monetario Internacional como apoyo a los gobiernos ante la falta de liquidez que generó la pandemia por el Covid19.
Insistió en que es posible utilizar este mecanismo mediante la emisión de bonos de regulación por parte del Banco de México, para obtener una tasa de interés más alta.
“Para la distribución de los recursos se consideró la participación de las cuotas de cada uno de los países y ello derivó en que México es acreedor de 12 mil millones de dólares por concepto de DEG. En cuanto al uso de dichos recursos, se está evaluando poder destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte al presupuesto”, insistió.
Tras reiterar que no habrá creación de nuevos impuestos, el funcionario federal subrayó que se trabaja para lograr la recuperación económica y que pese a la pandemia se han mantenido las finanzas públicas sanas y balances fiscales controlados.