Sigue CDMX en naranja, más de 5,000 menores contagiados

13, agosto 2021

 

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La Ciudad de México se mantiene en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja, con tres mil 354 hospitalizados, un incremento de 133 personas respecto a la semana inmediata anterior, aunque ya se registran alrededor de poco más de cinco mil menores de edad contagiados y de éstos, 17 están hospitalizados, pero ninguno de gravedad.

De esta forma, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de dirección de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que con esos datos, en donde el número de hospitalizados es menor a lo que se venía incrementando en semanas anteriores, se comienza a registrar una estabilidad en el ingreso de enfermos en hospitales.

Y explicó que el incremento de pacientes significa que la tasa de crecimiento de este indicador se ha reducido en 49 por ciento, al pasar de un promedio diario de 37 hospitalizados diarios hace una semana a 19 ingresos en los últimos siete días.

En la videoconferencia de prensa, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la tasa de positividad se ubica en 17.5 por ciento, con una tendencia a la baja al señalar que hace una semana se tenía un promedio diario de tres mil positivos, y en los últimos días se ubicó en dos mil 700, es decir, una reducción de casi 10 por ciento.

García Dobarganes señaló que en la actualidad se tienen 57 mil 828 casos positivos de Covid-19 en la capital del país, con una tendencia a la estabilidad y a la baja.

Por grupos de edad, explicó que los de 18 a 29 años son los que registran el mayor crecimiento de casos, debido a que es el sector en el que aún faltan alrededor de 750 mil personas por vacunarse; mientras que en el resto de la población adulto la tendencia es a la baja.

En el caso de los menores de edad, según las gráficas presentadas, el número de contagios rebasa los cinco mil, aunque la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano precisó que  sólo 17 se encuentran hospitalizados y ninguno de ellos de gravedad.

Dijo que esta tercera ola de contagios no ha significado una presión para el sistema hospitalario de la ciudad y agregó, en lo que se refiere al programa Hospital en tu casa, se tiene a 600 positivos que son monitoreados en su domicilio y reciben apoyo de medicamentos y oxígeno.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo resumió que lo que se está viendo es una “desaceleración” de la pandemia, pues si bien continúa el incremento en las hospitalizaciones, éste es menor al registrado en semanas anteriores, por lo que se espera que inicie una reducción en los ingresos.

Eduardo Clark García exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; en caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, acudir de inmediato a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.

“La variante Delta se ha detectado que es la más contagiosa por ello hay que  evitar espacios congregados que cuando estemos dentro de algún espacio procuremos una buena ventilación y también recordar que aún después de la vacunación hay que seguirnos cuidando. El uso de cubre bocas es todavía importante, aunque tengamos el esquema completo, y recordar que en el momento que nos vacunan todavía tenemos que esperar por lo menos 15 días después de nuestra primera dosis. Para tener la protección completa que da la vacuna”, señaló.