Sigue CDMX en semáforo rojo por otra semana

Como se esperaba desde hace días, la Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo en la semana del 11 al 17 de enero, como consecuencia del incremento de casos de Covid-19 y de la alta hospitalización que se registra.

Ello, no obstante que desde diciembre pasado se activó dicho semáforo ante el repunte de contagios en la capital del país y en el Estado de México, y que desde noviembre se advirtió de la posibilidad de llegar prácticamente al desbordamiento de los servicios hospitalarios por lo que se habría dado de plazo hasta finales de diciembre para no escalar al semáforo rojo, condición que no se cumplió y que desde el 19 de diciembre se retrocedió al semáforo epidemiológico rojo, con el consecuente cierre de actividades no esenciales y reducción de actividades para los esenciales.

“La ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones”, situación que no se modificará hasta que no se reduzca la hospitalización, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia de prensa, se explicó que para que la Ciudad de México regrese a semáforo naranja se requiere pasar de 35 a 31 puntos en los indicadores epidemiológicos establecidos.

Aun con el incremento sustancial de contagios confirmados, de contagios activos, hospitalizados y decesos, la mandataria local afirmó que el semáforo rojo ha ayudado, pues “de otra manera hubiéramos seguido creciendo a la misma velocidad” que se observó en noviembre anterior.

De acuerdo con el modelo epidemiológico del gobierno capitalino, el Valle de México se ha encontrado toda esta semana entrando al segundo pico máximo estimado de la pandemia de Covid-19, al registrar ocho mil 890 personas hospitalizadas, lo que significa 86.34 por ciento de la capacidad ocupada, y de las cuales, dos mil 129 están intubadas.

Al respecto, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que en los últimos dos días hubo repuntes de personas intubadas por coronavirus en la Ciudad de México, con lo que “se rompió la tendencia de los cinco días a la baja”.

Con todo y lo anterior, aseguró que los números se mantienen dentro de las proyecciones del modelo epidemiológico.

Sheinbaum Pardo aseguró que seguirá creciendo la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México, ante el constante aumento de casos de contagio por SARS-CoV-2.

“Gracias al apoyo que estamos teniendo del gobierno de México, la coordinación interinstitucional con el IMSS, con el ISSSTE, el Insabi, la Sedena, Semar, va a seguir creciendo la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México”, dijo.

Dijo que en los próximos días se habilitarán un total de 100 camas y 75 ventiladores en el Hospital General Tláhuac, con más de un par de semana de haberse inaugurado, a fin de atender a la población que vive en el oriente de la ciudad.

Se habilitarán 20 camas para intubación en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el de Chivatito; además, de 10 más para la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, que incluye al Hospital General Villa. También comenzará a operar el Hospital de Topilejo, que tendrá 100 camas generales, y 20 para intubación.

Indicó que en conjunto con el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) también instalarán 100 camas en hospitales privados, mismas que estarán disponibles de manera gratuita para algún paciente que lo requiera en caso de no haber espacio en los hospitales públicos.

“Es decir 100 camas que pagaría el Insabi y estarían disponibles de manera gratuita para algún paciente que lo requiriera en la ciudad en caso de no haber por alguna razón espacio en los hospitales públicos”, sostuvo.

Asimismo, la mandataria local adelantó –sin precisar fecha-, que se aplicará una encuesta a todas las personas que ingresen a la Ciudad de México, con la finalidad de conocer los motivos por los que salieron, no obstante la emergencia sanitaria que se vive en la capital por Covid-19.

“Vamos a hacer una especie de encuesta para todas las personas que van regresando, para saber si se fueron de vacaciones o por qué ingresan a la Ciudad”, dijo.