Sigue pandemia por Covid-19 pero México entra a la “temporada de los catarros”: López-Gatell

1, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Tras señalar que se han cumplido cuatro meses de reducción de casos por la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que ahora ya comienza la temporada de cuadros respiratorios como enfermedades catarrales, por lo que pidió no confundir los síntomas con los del Covid-19.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presentar lo que se ha llamado “el pulso de la salud”, señaló que “estamos en un periodo inter-pandémico, ante las distintas oleadas; lo que podemos ver es la misma tendencia, cada semana que cierra tenemos una cantidad menor de casos”.

Señaló que en materia hospitalaria se tiene una ocupación de 3.0 por ciento de camas generales y 1.0 por ciento con camas en ventilador, pero en general, sostuvo, no se tiene registro de una alta ocupación por Covid o de enfermedades respiratorias graves.

En este sentido, sostuvo que ello no quiere decir “que estén ociosas las camas hospitalarias”, ya que se están usando para la atención de otras enfermedades; sin embargo, aseveró que de requerirse, “en su momento están listas para ser rehabilitadas, si fuera necesario, para alguna clase de repunte”.

López-Gatell Ramírez aseveró que en estos momentos la mortalidad por SARS-CoV-2 es menor a la de cinco casos por semana, y ya es frecuente que haya semanas con cero defunciones.

Asimismo, sostuvo que la vacunación para Covid-19 se mantiene en el grupo de edad de cinco a 11 años de edad con 58 por ciento de la cobertura y se avanza de manera acelerada en la aplicación de las segundas dosis para completar los esquemas de vacunación.

En tanto que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los avances que se llevan a cabo en el programa IMSS-Bienestar, que es la continuación de lo que se inició como IMSS-Coplamar, afirmando que el nuevo modelo ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, “por lo que sí hay un modelo de salud”.

En ese sentido, aseveró que ya hay más de 90 por ciento de surtido de medicamentos en cinco entidades como Tlaxcala, Sonora y Baja California.

En tanto que el presidente López Obrador confirmó que se tomarán en cuenta en esta restructuración a los médicos tradicionales y parteras, pero señaló que ante la baja respuesta de médicos especialistas mexicanos, apenas tres mil 500 para 14 mil plazas en el país, se ha tenido que traer a los galenos cubanos para dar atención en las zonas donde se requiere.

“Esto lo íbamos a hacer desde el comienzo del gobierno. Cuando llegué lo primero que hice fue visitar 80 hospitales del (ahora) IMSS-Bienestar, pero se viene la pandemia y hay que actuar para la emergencia, salvar vidas y conseguir vacunas.

“Ahora que ya no tenemos esa pandemia, retomamos el programa porque queremos dejar un sistema de salud de primera. Soy un hombre de desafíos y de palabra: vamos a tener desde finales del año próximo uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”, reiteró.
Y afirmó que de esta forma, la atención médica, todos los medicamentos más allá del cuadro básico y los estudios serán gratuitos.

“Nos alcanza el presupuesto. No tenemos problema porque no hay corrupción, por ello se puede garantizar el derecho del pueblo a la salud”, dijo.