Sigue pasarela de aspirantes a sindicato de Pemex

En el segundo día de pasarela de aspirantes a la dirigencia del sindicato de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió terminar con la historia negra de ese gremio y lograr la democracia sindical.

El primero en tomar la palabra fue Miguel Arturo Flores, quien denunció en 2016 a la actual dirigencia sindical por delincuencia organizada.

 “No vengo a pedir un cheque en blanco. Estamos hartos de cómo antepusieron sus intereses personales. Este es nuestro momento, Pemex será libre otra vez”, enfrentó.

Al continuar en orden alfabético, Pitágoras Cruz propuso dar a conocer el contenido del contrato colectivo y los estatutos, documentos que la enorme mayoría de ese sindicato no leyeron, ni lo han hecho.

Pidió al presidente López Obrador que revise el Impuesto Sobre el Trabajo, que afecta al gremio petrolero.

Enseguida, Carmen de Dios Patraca, advirtió que mientras no se reforme la operación del sindicato y de la empresa no habrá ingresos en materia de exploración y de exploración.

También propuso una revisión y auditoría a fondo de todos los líderes del sindicato, además de atender las necesidades de todos los trabajadores activos y jubilados.

Jesús Noé Castán, ofreció promover la democracia y combatir la corrupción. Propuso terminar con el cacicazgo; impulsar la especialización; crear centros de especialidades; una secretaria de educación y cultura; exigir uniformes y equipos de protección y mejorar los hospitales.

Por último, Edgar García, denunció que la introducción de compañías privadas en la operación de Pemex ha debilitado a la empresa en materia de trabajo.