Siguen “eventos atípicos” o mal intencionados en el Metro

15, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ni los discursos de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sus encuentros con trabajadores de talleres del Metro y menos aún el ingreso de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro, pareciera que han tenido buenos resultados.

Y es que este sábado, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por tres incidentes registrados a menos de 48 horas de que ingresaron elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Metro y porque “no tendrían nada que ver con el mantenimiento del Metro, sino con circunstancias extrañas o hechos intencionales”.

Así, uno es que en la estación Santa Anita se aventó a las vías una lata grande de cerveza, lo que provocó un corto circuito.

Otro es el corte de un cable de baja tensión que, al parecer afectó al sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización, y con ello, la violación de una rejilla de ventilación, que se ubica 3.50 metros arriba de la pista de rodamiento del tren y en la zona hay evidencia de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados.

Y un evento más fue que, este sábado, horas antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, se detectó en un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, en el que la tapa de cerrojos fue golpeada.

Calderón Aguilera apuntó que a 48 horas del Ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones, “ha coadyuvado en forma importante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Indicó que alrededor de las 00:15 horas de este sábado, un tren en circulación en el tramo La Raza-Potrero reportó que un cable golpeó el parabrisas de la cabina, estrellándolo; en ese momento, también se detecta en el sistema de monitoreo de energía eléctrica y señalización se identificó que había un cable a tierra.

Al enviar a personal al punto, se identificó un corte intencional del cable de baja tensión y al dar seguimiento a la revisión se encontró un corte en la rejilla de ventilación, que se ubica 3.50 metros arriba de la pista de rodamiento del tren y en la zona hay evidencia de los 45 metros de cable que fueron cortados y embobinados.

El otro incidente se registró el viernes en un aparato de cambio de vías en Ermita de la Línea 12, en el que la tapa de cerrojos fue golpeada; el golpe estaba en el sentido contrario a la circulación de los trenes.

Para ello, explicó que se verificaron los trenes con los que se estuvieron haciendo pruebas para el reinicio del servicio este domingo, “y ninguno presenta evidencia de haber golpeado el aparato; tampoco se encontraron evidencias en la maquinaria que recorrió el tramo, tres días antes”.

Tras lo anterior, se hizo la reparación del aparato de vías para que todo estuviera a punto para la reapertura de la Línea 12, la mañana de ayer.

“Estos dos últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, apunto Calderón Aguilera quien exhortó a los usuarios a no arrojar objetos a las vías.

Junto con Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, coincidió en señalar que la Guardia Nacional lleva a cabo acciones a favor de la seguridad de los usuarios.

Batres Guadarrama enfatizó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional se ha logrado detectar con mayor velocidad incidentes atípicos o intencionales, por lo que esto tiene como resultado una mayor prevención, protección y seguridad de la ciudadanía que utiliza el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Respecto a los tres incidentes relatados por el director del Metro, aclaró que no tienen nada que ver con el mantenimiento de este transporte, sino que son circunstancias extrañas o hechos intencionales de alguna persona.

“Esto afortunadamente se está detectando con rapidez, se detecta, se arregla, se repara y sigue el metro funcionando, que ha estado funcionando con regularidad y va a tener esta ayuda adicional, esta protección y cuidado de parte de la Guardia Nacional”, comentó.

Con relación a diversas expresiones públicas hechas en algunas estaciones del Metro con violencia y otras de forma pacífica, Martí Batres reiteró el llamado del gobierno de la Ciudad de México a protestar sin ninguna forma de agresión o violencia.

“Hacemos un llamado a que no se dañen las instalaciones del Metro, pues se trata precisamente de cuidarlo y tampoco vamos a caer en enfrentamientos. El Gobierno de la Ciudad va actuar de una manera muy prudente y cuidadosa, y no vamos a caer en ningún tipo de enfrentamientos”, dijo.