Siguientes gobiernos deben seguir invirtiendo en extracción de petróleo porque es buen negocio

14, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

“¡Hay petróleo para varios años!”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que no se pasará del promedio de producción de dos millones de barriles diarios, porque se tendrá el petróleo suficiente para producir gasolina.

“No se va a pasar el promedio de dos millones aunque se tienen yacimientos para extraer más, porque con esta producción podemos abastecer nuestras refinerías y lograr el propósito de la reconversión de la autosuficiencia, no vender crudo sino procesarlo, por eso la rehabilitación de seis refinerías, la compra de Deer Park, la nueva refinería de Dos Bocas”, señaló.

En su conferencia matutina de este viernes, sostuvo que ya se ha invertido bastante en exploración de nuevos yacimientos en la zona del Golfo, como no se hizo en otros sexenios que sólo voltearon hacia el norte; por lo que ahora los siguientes gobiernos “deberán seguir invirtiendo, porque es buen negocio el petróleo”.

 

LEE ADEMÁS: Llama AMLO a la Corte a evitar que la Guardia Nacional salga de la Sedena

 

Pero también, para que se mantenga la reactivación horizontal de la economía en los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, que durante décadas estuvieron relegados, que no sólo se invierta en la zona norte y del bajío del país.

“Ahora está más equilibrado (el crecimiento), ahora es más justo e igualitario. Y eso tiene que ver con la inversión pública, porque nunca se había invertido tanto en la zona como ahora. Ahora hay empleo y crecimiento económico”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, sostuvo que ya se ha invertido en nuevos yacimientos durante su gobierno, “que no se hacía y resultaron campos con mucho potencial, es decir, hay suficiente petróleo en Huimanguillo, Comalcalco y también en costas de Tabasco y Campeche; por lo que hay petróleo para varios años, porque se invirtió en exploración”.

El primer mandatario aseguró que ahora se está extrayendo lo que se necesita de crudo para recuperar lo que se deja de extraer con pozos en declinación.

Pero además, aseveró que en la zona se tiene un crecimiento importante en la economía, porque hay empleo con la construcción del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de seis refinerías.

Dijo que en Dos Bocas, de unas 30 mil personas que trabajan en estos momentos, ya no se requerirá tanta mano de obra, pero seguirán teniendo empleos alrededor de dos mil 500 a tres mil; aunque destacó la importancia de la construcción porque rápido se generan empleos, se reactiva la economía y, para estas personas dijo, se requerirán alrededor de 500 casas que ya se están levantando.

Es más, López Obrador reconoció que cuando se terminan las obras hay que pensar en otras, “no dejar de invertir para seguir creando empleos y que se vayan especializando los empleos que se van generando para que se tenga trabajo permanente”, pero aseguró que por ello se están abriendo otros frentes como las dos plantas coquizadoras para la refinación del petróleo.

“Hay posibilidad de que no falte trabajo en tanto estemos nosotros y se estén construyendo estas obras”, dijo.