Silencio en Citibanamex; se espera lanzar OPI a mediados de 2025

30, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

No será, sino hasta por lo menos dentro de unas tres o cuatro semanas, cuando los directivos de Citibanamex hablen a detalle sobre la decisión de Citi Group de que sea por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI), esto es, en el mercado de valores, como se lleve a cabo la venta de sus negocios de consumo y banca empresarial en México, hacia mediados de 2025.

Así lo señalaron a Ovaciones funcionarios del corporativo, por lo que en estos días esperan que el mercado, consejeros y clientes analicen y “digieran” la decisión, pero por el momento “todo sigue absolutamente igual que cuando se hizo el anuncio de la venta el 11 de enero de 2022”.

Se indicó que desde entonces no se han hecho modificaciones en los negocios de tarjetas de crédito, de débito, en la Afore, en el de seguros, nómina, Pyme (pequeñas y medianas empresas), ni en los programas culturales y sociales.

 

LEE ADEMÁS: Aunque se venda Banamex después se tendrán que pagar impuestos, advierte el presidente

 

Asimismo, se recordó que será hasta que concluya la separación de Citi y Banamex, posiblemente hacia a mediados de 2024, cuando se lleven a cabo modificaciones, y que sea hacia a mediados de 2025 cuando salga Banamex a la bolsa, después de un año de reportar estados de cuenta financieros por sí solo y ver su desempeño.

Desde hace ya un tiempo, Citibanamex daba cuenta por sus informes de la salida de al menos un millón de clientes, al parecer por la separación del negocio de transfer que tenía junto con la cadena de tiendas Oxxo.

No obstante, al concluir 2022, dio a conocer que en la banca de consumo se colocaron más de un millón de tarjetas de crédito; ya contaba con 9.4 millones de clientes digitales; en tanto que cada mes se colocaron 100 mil cuentas nuevas.

Por lo que toca a tarjetas de crédito y débito, se aseguró que Citibanamex mantiene el liderazgo de facturación en el mercado, ya que en julio del año pasado, el portafolio de tarjetas de crédito rebasó los 100 mil millones de pesos; y en noviembre pasado se alcanzó un incremento anual del 16 por ciento, manteniendo la tendencia positiva de recuperación después de la emergencia que provocó el Covid-19.

También, se lograron resultados exitosos en facturación y cartera, con un índice de morosidad controlado de 2.1 por ciento, a noviembre de 2022.

Se aseguró que para este año se incrementarían los beneficios de las tarjetas de crédito para mejorar la experiencia de los clientes, además de que uno de los retos para 2023 es acelerar el ritmo de colocación y mantener el ritmo de crecimiento.

En el negocio de seguros, se tuvo un incremento de 0.5 por ciento en comparación con el 2021 y una penetración en clientes del banco del 6.0 por ciento.

En el sector hipotecario, el incremento de tasas de referencia y del costo de fondeo Citibanamex tuvo un crecimiento en colocación del 50 por ciento en comparación con el año anterior. El portafolio hipotecario creció casi un 10 por ciento y se triplicó el volumen de ofertas preaprobadas con base en lo reportado en el 2021.

Durante 2022, Citibanamex Afore administró los recursos de más de 9.8 millones de trabajadores mexicanos para su retiro y continuó posicionándose como la Afore digital, con un incremento del 50 por ciento en los usuarios de la aplicación móvil.

Y por lo que toca al compromiso social, en 2022 el Banco Nacional de México destinó 276 millones de pesos en donativos, lo que benefició a más de 285 mil personas en 25 estados del país. Además, presentó 34 exposiciones con presencia en 10 ciudades de México y 4 proyectos internacionales en América, Europa y Asia.

Por otro lado, a principios de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que casi un millón de clientes habrían cancelado sus cuentas desde que se puso a la venta a Banamex en enero pasado, sin señalar si la causa fue precisamente dicho anuncio.

Se informó que Citibanamex experimentó una caída interanual de 11 por ciento en diciembre de 2022 en sus cuentas de depósito, que no incluye su unidad de pensiones.

Según los datos del órgano regulador, el número de clientes para depósitos generales cayó a ocho millones desde casi nueve millones entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.

Los préstamos tuvieron un crecimiento por debajo del promedio durante el período en términos de dólares, mientras que el número bruto de cuentas de crédito cayó un 14 por ciento a 1.2 millones desde 1.4 millones.

Y ocupó el tercer lugar entre los cinco principales bancos por crecimiento en los volúmenes de depósitos, medidos en pesos, durante el período.