Sin efectos negativos en México situación de bancos extranjeros

16, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ, ENVIADA

Foto: Cuartoscuro

Mérida.- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja afirmó que la estabilidad financiera es un mandato del banco central así como del resto de las autoridades financieras.

“Por lo tanto, en ausencia de choques adicionales no esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los Estados Unidos o en los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”, dijo.

Señaló que estos episodios “nos recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos puedan realizar sus labores primordiales, por lo que es fundamental reforzarla constantemente”.

Durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, sostuvo que ante la situación de Silicon Valley Bank, así como de los sucesos recientes con otros bancos como Credit Suisse, la banca mexicana no tendría problema con ello.

Aún con escenarios severos, los bancos se mantienen solventes y con liquidez. No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los Estados Unidos o en los mercados internacionales tengan efectos negativos sobre la banca mexicana”, aseguró.

En el caso estadounidense, la gobernadora del instituto central explicó que esto se podía categorizar como un “episodio típico de corridas bancarias”, que se pudo haber explicado por tres factores: un manejo inadecuado del riesgo de tasas de interés, una concentración excesiva de exposición en un sector de la economía o bien, por la proporción de depositantes con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósitos que era muy elevada.

“(Lo sucedido fue por) la combinación de estos factores, y no la confianza de los depositantes que acudieron a retirar sus recursos por miedo de enfrentar pérdidas”, aseveró.

En el caso de los mercados internacionales, principalmente los europeos, detalló que esto respondió a un elevado ambiente de incertidumbre en donde se dieron a conocer “noticias negativas sobre un banco de importancia sistémica global”, lo que generó incrementos en varios activos, así como una aversión al riesgo de los inversionistas.