Sin estado de derecho que dé certeza a inversionistas, México habrá perdido 12 años en su economía: BBVA

21, octubre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

La recuperación económica de México tras la pandemia de Covid-19 es más lenta que en otros países de Latinoamérica, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno para salir de la crisis, a los cuellos de botella en el sector industrial que ha ocasionado la falta de insumos como los semiconductores para automóviles y los bajos niveles de inversión extranjera por la incertidumbre que genera la falta de estado de derecho, afirmó BBVA México.

Ante ello, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe del grupo financiero advirtió que si México “no logra cambiar el ritmo de inversión, lanzar más señales de certidumbre y queda el país con un ritmo de crecimiento de 2.0 por ciento, creemos que habrá una pérdida permanente y no se recuperará el nivel de empleo prepandemia.

“Habría que ver un cambio radical que atraiga más inversión y que tengamos mayores tasas de crecimiento potencial eso se puede hacer sí, pero con cambios importantes en la política, de lo contrario creemos que se va a tratar de una pérdida permanente” de por lo menos 12 años, señaló al presentar el informe BBVA Situación México, en donde se revisó a la baja el crecimiento de la economía para este año de 6.0 por ciento, ligeramente menor al 6.3 por ciento considerado anteriormente.

Lo anterior, porque a pesar de que se observe un crecimiento del Producto Interno Bruto al finalizar 2021, la recuperación será incompleta, porque no se alcanzará los niveles prepandemia, tampoco del sector laboral.

Por ello, reiteró que este es, nuevamente, uno de los mejores momentos históricos para que México pueda captar inversiones que están saliendo de Asia, en específico de China, Vietnam y Taiwán, que le permita tener tasas de crecimiento potencial y eso haría que la pérdida de empleo y crecimiento económico no fuera permanente, porque se tienen acuerdos comerciales, mano de obra calificada, la cercanía con Estados Unidos.

“Pero para ello es necesario fortalecer las señales de compromiso con el estado de derecho, (respetar) los contratos que se tienen en otros sectores, si se logra revertir estas señales, creo que México sí podría acceder a mejores tasas de crecimiento y de empleo, para que esta no sea una oportunidad perdida”, dijo Serrano Herrera en conferencia de prensa.

Señaló que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020 retrocedió a niveles que se tenían en 2008.

“Latinoamérica ha sido la región más golpeada por la pandemia porque se evidenció la fragilidad de los servicios de salud, tiene altos niveles de informalidad, pero México está más rezagado que los demás países por la ausencia de una respuesta fiscal, era adecuado implementar una respuesta de este tipo y no hacerlo se refleja en una recuperación más lenta que otros países de la región”, explicó.

Carlos Serrano comentó que el incremento de contagios a lo largo del tercer trimestre del año en México, provocó que la reactivación de las actividades en el país se hiciera más lenta con respecto a los trimestres anteriores.

“La baja del pronóstico se debe al tercer incremento de contagios de Covid-19 y a los cuellos de botella que se tienen actualmente en los puertos para el envío de mercancías, claramente impacta, el consumo se afectó en el tercer trimestre”, dijo.

“El año que viene la economía (se estima) crecerá 3.3 por ciento, la economía se hizo más lenta y la recuperación, hay que señalar, aunque se vea en niveles altos, es incompleta. El PIB absoluto cayó en el segundo trimestre de 2020 debido al encierro y se perdieron 12 años, se regresó al PIB de 2008, pero no son los niveles previos a la pandemia”, abundó.

Por otra parte, Serrano Herrera comentó que si bien los indicadores del mercado laboral muestran niveles sin precedentes, esto obedece a la reforma puesta en marcha con respecto a la subcontratación laboral; sin embargo, existe la posibilidad que los niveles de empleo jamás recuperen sus niveles previos a la pandemia.