Sin LeBron, Curry ni Jokic, el Mundial FIBA 2023 brillará por la ausencia de estrellas

22, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto:

No todas las estrellas del deporte ráfaga estarán presentes en la Copa del Mundo FIBA 2023. De hecho, casi ninguna. La complejidad de las fechas ha provocado que muchos de los mejores basquetbolistas del planeta, decidieran priorizar su preparación de cara a la temporada 2023-2024 de la NBA ante la presión de sus equipos, en lugar de representar a su país en el torneo de naciones más prestigioso.

Poco más de un mes separa el Campeonato del Mundo, programado del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia, con el inicio del nuevo año en la máxima liga de baloncesto a nivel mundial, programado para el 24 de octubre.

En una época donde la globalización cada vez es más fuerte en la liga estadounidense de baloncesto, el otrora Dream Team tampoco irá con lo mejor de su personal. El séptimo lugar que obtuvieron en la anterior edición provocó un cambio de estructura en el USA Basketball, pero ni así lograron convencer a los mejores basquetbolistas del país de las barras y las estrellas para disputar el Mundial. LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, James Harden, Damian Lillard y muchos más, decidieron pasarle la estafeta a un grupo talentoso, pero falto de experiencia.

 

LEE ADEMÁS: Hijo de LeBron James, hospitalizado tras sufrir un paro cardíaco

 

A estas superestrellas se suman otras internacionales, de las que destacan los últimos tres Jugadores Más Valiosos de la liga. Y es que tanto el griego Giannis Antetokounmpo como el serbio Nikola Jokic, reconocieron que físicamente no están preparados para disputar la Copa del Mundo y prefirieron enfocar sus esfuerzos en el nuevo año con su respectivo equipo. Por su parte, Joel Embiid, que decidió representar a Francia, no lo hará hasta los Juegos Olímpicos del próximo año. En el equipo galo -uno de los principales favoritos al título- tampoco estará el novato sensación Victor Wembanyama.

Lituania apuntaba a ser uno de los llamados caballos negros del Mundial, pero su superestrella Domantas Sabonis se bajó de último minuto, una mala noticia para el torneo, pero muy buena para la Selección Mexicana. Si bien México no tiene un jugador de esta calidad, no podrá contar con sus únicos dos elementos en la NBA, Juan Anderson-Toscano del Utah Jazz y Jaime Jácquez, recién elegido en el Draft por Miami Heat.

Cuando se habla de los principales favoritos al título, el nombre de Canadá toma fuerza. La selección que presentará la hoja de maple en el Mundial está plagada de grandes jugadores que militan en la NBA, como Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), RJ Barrett (Knicks) o Dillon Brooks (Rockets), pero no contará con los que muy probablemente serían sus dos mejores jugadores, ya que Andrew Wiggins decidió priorizas su nuevo contrato con los Golden State Warriors, mientras que Jamal Murray se resintió de una lesión luego de haber conquistado el título como pieza estelar de los Denver Nuggets.

 

TE PUEDE INTERESAR: LeBron James agradece el apoyo que ha recibido tras el paro cardíaco de su hijo Bronny

 

También se perderán el Mundial otros jugadores relevantes de la NBA como Al Horford con República Dominicana, Ben Simmons con Australia o Ricky Rubio con España, que defenderá el título conseguido en la edición anterior. Son muchas las grandes súper figuras que no estarán en la Copa del Mundo FIBA 2023, pero habrá otras como Luka Doncic con Eslovenia, Rudy Gobert con Francia o Mikael Bridges con Estados Unidos que parten como los jugadores a seguir.