Sin respuesta oficial al caso Erol Polat

Por Fernando Fuentes
Solicitan académicos e investigadores de las universidades de la BUAP, UdeG y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a la Secretaria de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del INM, una pronta explicación por la injustificada deportación de Erol Polat, académico y periodista alemán, quien venía por invitación de dichas instituciones educativas a cumplir con una seria de ponencias, por lo que demandan la reparación del daño y pueda con ello el periodista extranjero regresar a México a cumplir sus jornadas académicas.
Al intentar ingresar a nuestro país el alemán Erol Polat, el pasado 8 de abril, agentes de Migración (INM) del AICM, le recogieron su celular, pasaporte e incomunicaron sin ninguna explicación, por lo que no se pudo comunicar con su embajada o con sus anfitriones de las instituciones académicas para dar cuenta de lo que estaba sucediendo, y en menos de dos horas fue deportado del país a San Paulo, Brasil.
¿Quién es Erol Polat? nació en Kurdistán, de la República de Turquía. La Familia Polat, llegó a Alemania hace 37 años, como millones de kurdos desplazados de sus tierras originales como consecuencia de la colonización de Kurdistán por Turquía, Irán, Irak y Siria. Desde entonces vivió y trabajó en Alemania. Actualmente reside en Bélgica. Es periodista y analista político, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional del Kurdistán, representante para América Latina, con amplio conocimiento y una extensa trayectoria. Experto en Historia del Medio Oriente, especializado en Historia de la Mesopotamia y Kurdistán. Ha escrito numerosos artículos en distintos periódicos y ha participado en conferencias internacionales, hoy ciudadano alemán.
Es del conocimiento de los académicos, que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ya está enterado de los hechos inusitados a Erol Polat y que pronto el funcionario se pondrá en contacto con los universitarios, para atender el problema.
Un supuesto oficio del INM de la CDMX-AICM, fue enviado a un importante académico organizador de la BUAP, para explicar qué el periodista Erol Polat, con pasaporte y nacionalidad alemana, “se le otorgó su garantía de audiencia para que manifestará lo que a su interés conviniera, y en su caso exhibiera las pruebas correspondientes; así mismo fue informado sobre la posibilidad de comunicarse con su consulado o persona de confianza” y “no exhibió documentación que justificará el motivo de su visita a México”, fue parte del documento, sin número de folio o expediente, no estaba dirigido a nadie ni suscrito por alguien, por lo que los académicos universitarios de dichas instituciones tomaron el escrito como apócrifo y de contenido contrario a los hechos sucedidos, expusieron los académicos.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. ferfuentesmty@hotmail.com