Sin restricciones para visitar a la Virgen de Guadalupe en su día, sólo piden usar cubrebocas

8, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En el marco de la nueva normalidad, la Basílica de Guadalupe podría recibir entre los días 11 y 12 de diciembre, a poco más de dos millones de personas que asistirán al centro mariano más grande para festejar a la Virgen morena.

De ahí que el gobierno capitalino, junto con las autoridades eclesiásticas, dio a conocer el operativo que se implementará este año para las festividades de la Virgen de Guadalupe, por lo que participarán cinco mil 400 policías y alrededor de 15 mil trabajadores de diversas dependencias de la administración central y la alcaldía, para dar atención y servicios a los peregrinos.

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil informó que, entre octubre y el 7 de diciembre, un millón 700 mil personas han asistido a la Basílica de Guadalupe y previó que en total serán hasta 10 millones de personas las que habrán llegado hasta él en este año.

De su parte, el rector de la Basílica, monseñor Salvador Martínez comentó que, como medida de prevención se solicitará a los asistentes el uso de cubrebocas al interior del templo.

Señaló que en esta temporada se reciben en promedio 15 peregrinaciones diarias, pero la mayor cantidad de visitantes se espera para los días 11 y 12 de diciembre, cuando se prevé un flujo de mil personas por minuto por los acceso de las bandas de la Basílica y mil 600 por el pasillo central.

Como en años anteriores a la pandemia por Covid-19, nuevamente se permitirá la pernocta de peregrinos en áreas como el atrio del templo, en el cerro del Tepeyac, la plaza Mariana, además de que ya funciona la Casa del Peregrino ofreciendo diversos servicios.

Francisco Chiguil sostuvo que se espera una derrama económica importante para los cinco mil negocios instalados en la zona y que representan 10 por ciento del total que hay en toda la alcaldía, además de que se ha autorizado la instalación de tres mil comerciantes ambulantes.

Informó que a la fecha ya instalaron tres módulos de Ministerios Públicos, nueve puntos de hidratación, desplegaron 400 efectivos de Policía Auxiliar, y cuentan con 135 cámaras con botón de auxilio, 77 cámaras complementarias y 120 personas especialistas en prevención y movilidad.

En cuanto a las peregrinaciones, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch explicó que al ingresar a la CDMX, la policía abanderará su marcha hasta su llegada a la Basílica de Guadalupe, mientras que antes de ellos, son elementos de la Guardia Nacional quienes los deben escoltar.

Indicó que los elementos de la SSC se desplegarán con apoyo de 300 vehículos oficiales y en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en los accesos carreteros de la capital y en las vías que utilizan los peregrinos.

Además de que se contará con el apoyo de 700 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito y un equipo de 19 oficiales de la Policía Turística de la SSC.

“Este dispositivo, va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre”, dijo.

Detalló que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), habilitará 16 ambulancias y 15 motoambulancias para brindar auxilio a la población y un helicóptero del agrupamiento Cóndores realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal de campo.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en el Operativo Basílica 2022 participarán 18 entes del Gobierno central, la Fiscalía capitalina y la Alcaldía Gustavo A. Madero con más de 20 mil servidores públicos; y se desplegarán cuatro bases de operación.