SSa decidirá semáforo en CDMX hoy, pero no parará actividad: Sheinbaum

21, enero 2022

POR AIDA RAMÍREZ

La Ciudad de México permanecerá unas horas más en la incertidumbre de saber en qué color de semáforo epidemiológico la ubicará el gobierno federal, no obstante que el Estado de México anunció este viernes que regresa al color amarillo, pero el gobierno capitalino adelantó que no habrá cierre de actividades económicas.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, indicó que se está haciendo una revisiónm oyes de 10 indicadores, tres estaban vinculados al número de contagios, y que se esperará hasta la tarde de este día para conocer la decisión del sector salud del gobierno federal; aunque no descartó que se pudiera pasar al amarillo, no obstante que en otras ocasiones, destacó, la entidad mexiquense ha estado en un color y la CDMX en otro.

“Con Ómicron crecen los contagios, pero no necesariamente son graves. Cambian ahora la metodolgía para ubicarse más en el tema de persons hospitalizadas y la capacidad hospitalaria; además de algunos otros indicadores. Entonces por eso nosotros no queremos dar el color del semáforo hasta que la Secretarúa de Salud no lo dé públicamente. No estamos todavía familiarizados con la nueva metodología que se planteó”, dijo en conferencia de prensa.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que en las últimas semanas entre el 20 y 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a Covid-19 “no estaban hospitalizados por Covid-19”, sino por algún otra circunstancia como accidente de tránsito y no por infecciones respiratorias agudas graves relacionadas a Covid-19.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud local, 42 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid y 58 por ciento por Covid; en el IMSS –que tiene la mayor capacidad-, 25 por ciento de pacientes ingresan con Covid y 75 por ciento por Covid, y en las instituciones del CCSINSAHE el 23 por ciento de hospitalizados ingresaron con Covid y 77 por ciento por Covid.

Precisó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen dos mil 562 hospitalizados y de los cuales 447 requieren de ventilación, y reiteró que entre el 20 y 40 por ciento de los hospitalizados no son por causa asociada a Covid-19.

En cuanto a la Ciudad de México, Clark García Dobarganes indicó que hay 1977 y 381 personas con ventilación asistida con intubación, y no el total de ingresos están asociados a Covid-19.

De esta forma, en conferencia de prensa, considera que la ocupación hospitalaria se encuentra estable, por lo que el nivel de contagio no ha “golpeado” tan fuerte a la ciudadanía.

En cuanto a la positividad observada por las pruebas rápidas que se aplican en los macroquioscos y Centros de Salud, señaló que se tienen alrededor de siete días en los que se observa una estabilidad, aunque temprana, de siete mil 800 casos positivos promedio diario, luego de un incremento de cuatro mil a siete mil 800 casos diarios.

En este sentido, cabe señalar que mientras el viernes 14 de enero, la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés: Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) reportaba 484 casos de Ómicron en la Ciudad de México, este 21 de enero la cifra se disparó a 961.

De acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la variante Ómicron ya es la dominante en la capital del país.

En este sentido, insistió en que esta cepa tiene la característica de tener una alta transmisión, pero no se traduce en cuadros graves pues no afecta a los pulmones sino a las vías respiratorias superiores.

Por ello, se insistió en la necesidad de vacunarse, ya que si bien ello no exime de que las personas sean contagiadas, sí que los síntomas no sean graves.

Y es que, Clark García Dobarganes señaló que de las personas ingresadas a hospitales del gobierno capitalino, de 311 pacientes se observó que 78 por ciento no se han vacunado, esto es, 244 personas; mientras que 13 personas contaban con una dosis, el 4.0 por ciento; y 54 presentaban el esquema completo, esto es 19 por ciento, por lo que destacó que 82 de cada 100 ingresos no tienen el esquema completo.

Por eso la importancia de vacunarse, dijo, como la estrategia indispensable para seguir avanzando y mitigar el incremento de casos de Covid en la CDMX.

“Ante una gran cantidad de casos en la ciudad, lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y de los demás es vacunarnos. Evitar o reducir el riesgo de propagación del virus y evitar las versiones y secuelas más graves de la infección de Covid-19”.

Recordó que se tiene todavía la sede en el Pepsi Center habilitado para que los rezagados acudan por alguna de sus vacunas y refuerzos para adultos mayores de 60 años.

La secretaría de Salud, Oliva López Arellano desestimó que haya un incremento de contagios sustancial entre la población infantil, y sostuvo que las indiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es trabajar de manera presencial, “sí hay población alta de contagio, pero no afectación sustancial”.

Insistió que hay una alta transmisión de la variante del coronavirus, pero que principalmente son molestias en vías respiratorias superiores, que no afecta a los pulmones como sucedió con la variante Delta, “gracias a alta vacunación, ciudadanía mas protegida con menor posibilidad de defunciones”, y en ese renglón, sostuvo que no hay un incremento importante de decesos y sí hay hospitalizaciones, “pero no tan importante como en enero y febrero del 21”.