Sindicato de trabajadores del Metro pide partida adicional al Congreso local para mantenimiento

1, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En medio de las fallas que se han presentado en la Línea 3 del Metro y que se han viralizado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC)  exigió que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, ya en manos del Congreso local, contemple una partida para mantenimiento a 166 trenes e instalaciones fijas de más de tres mil millones de pesos.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo manifiesta su profunda preocupación debido a que no se contempló en presupuesto el mantenimiento de los Trenes y de las Instalaciones Fijas del Metro para el próximo año, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2023, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que solicitan urgentemente una partida adicional de tres mil 500 millones de pesos”, señala.

En un comunicado, el organismo sindical también recuerda que las constantes fallas (que promedian 10 al día) en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que brinda a alrededor de 4.6 millones de usuarios diariamente, ha ocasionado el desalojo y suspensión en el servicio de líneas del Metro.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado por la Secretaría de Finanzas, el Metro recibirá el próximo año un presupuesto de 18 mil 847 millones 742 mil 477 pesos, 19 millones más de lo que recibió el año pasado.

Los trabajadores esperan que con la ampliación del presupuesto se podría dar un mejor servicio y más seguro; además de que se espera rehabilitar 125 trenes que se encuentran estacionados y fuera de servicio en sus diferentes talleres.

En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes, de los 394 que se tienen en existencia.

“No omitimos hacer notar a ustedes, que el presupuesto que fue aprobado por esa Soberanía para el ejercicio 2022, casi en su totalidad se encontraba comprometido en diversos rubros, de tal manera que los 18 mil millones de pesos aprobados, se destinaron cuatro mil 500 millones, para instalar la Subestación de Buen Tono; dos mil millones para la renta de trenes asignados a L-12; dos mil millones para el pago de energía eléctrica y seis mil 500 millones para el pago de la nómina”, se indica en el documento.

El Sindicato asegura que en el presupuesto que se tiene establecido por la Cámara de Diputados capitalina, se cuenta con nueve mil millones de pesos por concepto de la venta de accesos al servicio que brinda el Metro, lo cual señaló “de inexacto, debido a que, el boletaje no alcanza esa cantidad”.

De su parte, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar aseguró que el techo presupuestal de 18 mil 847 millones 741 mil 477 pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que implica un incremento del 0.1 por ciento respecto al de 2022, garantiza la realización de todas las obras y en la línea 1, la línea 12 y otras obras.

De esta forma, el SYC recibirá 19.3 millones de pesos más respecto a lo designado en 2022, cuando fueron 18 mil 828.4 millones de pesos.

“El Metro incrementa su presupuesto este año, además al año pasado hubo un incremento sustancial del Metro, y tiene los recursos necesarios para los proyectos que está llevando a cabo”, señaló en conferencia de prensa.

Afirmó que está garantizada la renovación de la línea 1, la conclusión del proyecto que se está realizando con la CFE, el de Buen Tono, está garantizada toda la renovación de la Línea 12, “entonces tiene los recursos necesarios”, sin señalar uno de los rubros más importantes, el mantenimiento y la compra de refacciones para los trenes.