Sindicato del STC Metro presenta a Claudia Sheinbaum “Plan de Movilidad Moderno y Sustentable”

9, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Ampliación de líneas del sistema de transporte colectivo, construcción de una línea circular, así como la reintroducción de tranvías, integran el Plan de Movilidad moderno y sustentable que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Metro presentó a Claudia Sheinbaum Pardo con el propósito de tener soluciones sostenibles y poder sustituir las tecnologías obsoletas que, advierte, abundan en la Ciudad de México.

 

Foto: Cuartoscuro

Fernando Espino Arévalo, presidente del SNTSTC a través de su propuesta “La Crisis de Movilidad en la Ciudad de México y sus alternativas de solución”, calificó de “preocupante” que actualmente “los gobiernos pretendan adoptar soluciones artificiales a problemas reales al implementar tecnología obsoleta que contamina y produce mayor daño al medio ambiente”.

Al señalar que en la capital del país transitan aproximadamente 4.5 millones de vehículos automotores diariamente, los cuales generan poco más de 2.5 millones de toneladas de contaminantes al año, es decir, 84 por ciento de las emisiones totales, aseguró que se continúa con la promoción del uso de transportes contaminantes y de baja capacidad, lo que permite que se acentúe el problema del tráfico y emisiones contaminantes.

Por lo anterior, a través de su plan propone que se reinstale la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, prohibir el acceso de vehículos de transporte público concesionado de pasajeros con placas de otras entidades federativas a la capital del país, y para ello se construyan Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Además, propone que se invierta en la ampliación de las líneas 4, 5, 6, y “B “, así como la construcción subterránea, para atender las oquedades derivadas de la sobreexplotación del acuífero y otorgar mayor estabilidad al subsuelo ante la presencia de un sismo.

El líder sindical del Metro expone en su plan que se construya e incentive el uso de carriles exclusivos para ciclistas y se generen incentivos para la adquisición o renta de bicicletas, además de que se construyan estacionamientos y senderos seguros.

En cuanto al sistema del Metrobús, propuso que se haga una conversión en el servicio y sean vehículos con alimentación eléctrica, con el propósito de evitar “la competencia desleal con el Metro y se convierta en un sistema alimentador”.

Propone también que se renueve el parque vehicular del Gobierno de la Ciudad por vehículos eléctricos y que los carriles confinados para uso exclusivo del Metrobús se compartan para que puedan circular vehículos que prestan el servicio de emergencia, transporte escolar con alumnos, taxis con pasajeros, así como vehículos y motocicletas eléctricas.

Al solicitar que sistemas como es el Cablebús no se promueva la construcción de este sistema que califica como “poco eficiente”, promueve que las unidades de transporte público concesionado como son taxis y microbuses sean sustituidas por unidades eléctricas.

En cuanto al Metro, propone que se construya una “Línea de Metro Circular de 100 kilómetros que haga enlace con las 12 líneas del STC con el objetivo de facilitar el intercambio entre líneas y reordenar e incrementar la afluencia de la red del STC.

Finalmente, expone que se construyan líneas de Tranvías en Indios Verdes a Santa Fe, por Avenida Reforma; Indios Verdes al Monumento al Caminero, por Avenida Insurgentes; Buenavista a la Caseta salida a Cuernavaca, con el apoyo de la vía del antiguo ferrocarril a Cuernavaca.

Al reconocer que los recursos financieros “constituyen una gran limitante para cualquier gobierno”, finalmente, propuso que los proyectos que propone se realicen a través de un inversión de recursos públicos por parte del gobierno federal, estatal y privados, ya que, además de dar factibilidad, dará certeza de que estos se realizarán.