Sindicatos de Ciencia y Tecnología, en un impase laboral

Las y los trabajadores, investigadores, académicos, docentes y administrativos del apartado de Ciencia y Tecnología,  podrían perder sus conquistas laborales al pretender pasarlos de la categoría A al apartado B, del artículo 123 constitucional, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo avale, alertó la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT).

Esto implicaría que podrían verse afectados en varios ámbitos: podrían perder estabilidad laboral sobre todo los investigadores y académicos, pues pasarían como empleados de confianza, perderían su derecho a asociarse en sindicatos, se podrían ver afectadas sus prestaciones ganadas con anterioridad, entre otros, muchos logros.

Sin embargo, como bien se comentó en el programa de Fronteras de la Ciencia de Radio 620 AM, con la participación del Dr. Manuel Escobar Aguilar, coordinadorgeneral de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología;Dr. Miguel Olmos Aguilera, secretario general del Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte; la Dra. Ximena Medellín Urquiaga, Profesora de la División de Estudios Jurídicos e Investigadora Asociada,del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y el reconocido abogadoDoctor en Derecho Arturo Alcalde Justiniani, aún no se sabe qué alcance tendría esta decisión y se deberá esperar a que la Corte llegue a una decisión con respecto a esta situación.

A pesar de que aún se espera una resolución, el investigador Miguel Olmos Aguilera, doctor en Etnología, Etnografía y Antropología Social, Premio Nacional de Antropologíay miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), comentó en exclusiva, que la semana pasada se entregó una carta a los Ministros de la SCJN, firmada por los 22 secretarios generales de sindicatos del sector de Ciencia y Tecnología, para solicitar una audiencia y explicarles por la situación extrema laboral que pasarían de votar en favor a que pasen del régimen laboral del A al B.

FRONTERAS. Deseamos la pronta recuperación del Ing. Miguel Ángel Castillo, quien se encuentra hospitalizado por Covid-19. A seguir el tratamiento médico y tener mucha fé y confianza.Acá lo espera con amor su familia y amigos. Un abrazo

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com                  Twitter: @ferfuentesmty