Situación de emergencia por el desastre aeronáutico: Julen Rementería

RITA MAGAÑA

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, se pronunció por cancelar las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para garantizar el óptimo funcionamiento y la reducción de alertas de riesgo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Anunció que su bancada presentará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que comparezcan el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, para que explique cuál es el grado de incertidumbre y/o de seguridad que tienen las operaciones en el aeropuerto de la capital del país.

Ante el incidente del fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de los dos aviones comerciales que estuvieron a punto de chocar por graves errores en el control del espacio aéreo, destacó que de no solucionar la situación se estaría ante un desastre aeronáutico.

El legislador por Veracruz afirmó que “vamos de mal en peor” pues esta administración ondeando una bandera de una austeridad mal entendida, ha provocado problemas serios en varias obras y ahora en el AICM.

Aseveró que la administración del Aeropuerto de la Ciudad de México ha sido sometida a la austeridad y al autoritarismo, lo que compromete su operación segura.

Señaló que el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana pone en riesgo las rutas y hasta ahora no hay un informe hecho público de estos cambios para la operación simultánea del AICM y el AIFA.

Recordó que en lo que va del año se han registrado 17 alertas de riesgo en el AICM, por lo que se pronunció por detener las operaciones en el AIFA, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del aeropuerto capitalino.

“Probablemente sea una medida necesaria para estar en condiciones de garantizar que se tenga la urgencia para resolver este problema, no hay que esperar a que pase una desgracia, se debe atender en este momento, que permitan la funcionalidad del aeropuerto con absoluta seguridad”, expresó.