Solicitarán senadores comparecencias por Tren Maya

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro (archivo)

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado aprobó un dictamen para que comparezcan los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, a fin de que expliquen el desarrollo y avance del Proyecto del Tren Maya.

Las y los integrantes de este órgano legislativo también solicitaron la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En el documento aprobado, los senadores indicaron que es necesario que los funcionarios públicos asistan a la Comisión, para aclarar dudas relacionadas con el desarrollo del megaproyecto en la península de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta.

Destacaron que se trata de una obra ambiciosa, que promete ayudar al desarrollo sostenible de la región sur de México, y que, incluso, plantea la integración de polos de desarrollo y una mayor derrama económica en la zona.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reclama ONG a gobierno desprotección ambiental en Tren Maya

 

Por ello, consideraron importante aclarar las dudas respecto a las “incongruencias” que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han notado acerca de los impactos ambientales de dicho megaproyecto.

Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, refirió que las reuniones de trabajo, sobre todo, con los titulares de la Semarnat y del INAH serán realmente relevantes, toda vez que se dio a conocer que se elevará el Tren Maya para evitar el impacto a una de las zonas arqueológicas más importantes que están en el trayecto.

“Es de mucha relevancia, porque siempre lo he dicho, que no nos oponemos a su construcción, pero que la misma se realice bien protegiendo al medio ambiente”, subrayó.

Por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García expresó que es muy importante que las autoridades expliquen qué pasa con todos los ecosistemas que están en la zona de la construcción del Tren Maya, “porque debemos entender el profundo impacto que tiene este proyecto en el sur del país”.

Beatriz Paredes, del PRI, sugirió realizar un seminario para revisar el ecosistema de la península de Yucatán, debido a que el tema del Tren Maya se interconecta con otras “agresiones al ecosistema”, así como la problemática del crecimiento desmedido, que se da sin permisos ambientales, lo cual también tiene consecuencias muy importantes.

Deja una respuesta