Solidaridad con los trabajadores del CIBNOR

10, febrero 2022

Por Fernando Fuentes

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), es un Centro Público de Investigación adscrito al CONACYT que se dedica a la investigación, divulgación y formación de especialistas en ecología pesquera y planeación ambiental, entre otras áreas.

El Sindicato Único del Personal Técnico y Administrativo del CIBNOR, tiene pactado en la cláusula 53 del Contrato Colectivo de Trabajo que las Medidas (compensación económicas) de Fin de Año deben pagarse al personal técnico y administrativo sindicalizado del Centro, sin embargo, el director general del Centro, decidió en 2019 hacerlo extensivo al personal de investigación. Lo anterior, redujo significativamente el monto que se otorgó al personal técnico/administrativo y produjo observaciones por parte del Órgano Interno de Control, toda vez que al ser recursos públicos etiquetados no debieron alterarse sus beneficiarios.

Es importante mencionar que, a diferencia del CIBNOR, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) cada año sin excepción paga a 29 personas  (personal administrativo, técnico académico  y asistentes de investigación) lo correspondiente a Medidas de fin de año pagadas en vales de despensa (cláusula 40 del Contrato Colectivo de Trabajo del CIESAS-SUTCIESAS).

Mientras se asoma la justicia laboral, al menos 208 trabajadores en CIBNOR llevan dos años siendo violentados en sus derechos adquiridos. Entonces nos preguntamos ¿Hasta cuándo los trabajadores debemos pagar por las acciones unilaterales del funcionariado?

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com