Sólo 40% avala estrategia anticovid de presidente

3, julio 2021

El gobierno federal difundió ayer la encuesta realiza por la Secretaría de Gobernación a la que aludió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves, con la que, argumento, se revela que más del 72 por ciento de los ciudadanos la apoyarían para que siguiera en su cargo en el marco de la revocación de mandato.

De acuerdo con los datos del Estudio de Opinión Nacional, la mayoría de los mexicanos no apoya la forma en la que se manejó la pandemia, pues 40.8 por ciento de los entrevistados considera que ha sido buena; 34.0, regular; 23.2, mala, y no sabe o no contesta 2.0.

La nota metodológica indica que el sondeo fue levantado el pasado 26 de junio de 2021, con una muestra de mil 525 opiniones con un margen de error de +2.5 por ciento y confianza de 95 por ciento, además de que durante la aplicación del estudio se tuvo una tasa de rechazo de 52.0 por ciento.

A la pregunta, ¿Cuál cree usted que es el principal problema del país?, el 23.8 por ciento respondió que es la inseguridad y delincuencia; la corrupción en el segundo lugar con 21.1 por ciento, seguido de falta de empleo, 11.7; pobreza, 8.3; Covid-19/pandemia, 7.7; mal gobierno, 7.6.

También contempla mala distribución de la riqueza, 2.1 por ciento; falta de educación, 1.9 por ciento; narcotráfico, 1.1; sistema de salud pública, 1.0; falta de agua, 0.4; impunidad, 0.7; discriminación, 0; otro, 8.7; no supo o no contestó 4.0.

A la pregunta, ¿Usted considera que en este sexenio la violencia en el país es mayor o menor que en el pasado?, 47.8 por ciento de los entrevistados opinaron que mayor, 21.3 que igual, 0.7 que menor, 0.7 no supo y 1.7 no contestó.

Al cuestionamiento ¿es posible cambiar el futuro de México a través de las elecciones?, 67.4 por ciento dijo que sí, 28.1 por ciento que no y no supo o no contestó 4.6.

Respecto a la confianza en el INE, ante el cuestionamiento de ¿Qué tanto le cree al Instituto Nacional Electoral?, el 21.6 por ciento de los encuestados dijo que mucho; poco, 28.2 por ciento; algo, 27.6; nada, 19.8; y no supo o no contestó 2.8.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la encuesta que presentó la víspera, que le da 72 por ciento de apoyo para ratificar su gobierno en la revocación de mandato y dijo que es un sondeo serio.

Explicó que se trata de una encuesta telefónica nacional que se realiza en la Secretaría de Gobernación con técnicos de presidencia de la República.

“Tiene ese sesgo porque no todos los mexicanos tienen teléfono, la gente más humilde no tiene teléfono; sin embargo, los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando. Creo que se aplicaron mil 500, mil 600 cuestionarios, aun cuando se hacen muchas más llamadas, pero los que responden, los que están dispuestos a contestar fueron mil 500, mil 600, y de ahí se define qué es lo que la gente está opinando”, acotó.

Asimismo, sostuvo que estadísticamente “es buena la proyección, siempre va a haber la duda, nada más que no sobra aclarar que nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas, porque hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo, esto es distinto. Yo no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad”, refrendó.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, acotó que tiene otras preguntas que no se dieron a conocer porque no corresponden al gobierno, sin embargo, solicitó a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, que la transparente por completo, lo cual se hizo por la tarde.