Son víctimas de trata el 51% de menores

AIDA RAMÍREZ

Foto:

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, dio a conocer el “2º Reporte Anual. Trata de Personas. Riesgos tras la Pandemia. Enero 2021-Junio 2022”, en el que identifica a los empleos falsos como la principal forma de captación de víctimas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, y al presentar el informe, Guerrero Chiprés informó que el 51 por ciento de las víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, busca analizar dicha información para especializar y fortalecer el modelo desarrollado por su personal.

Señaló que las personas menores de edad enfrentan ese riesgo en espacios digitales como las redes sociales, videojuegos e internet.
En tanto que, dijo, la principal forma para captar víctimas es a través de ofertas de empleo falsos, en un 35 por ciento de los casos, seguida de la participación directa de familiares con 17 por ciento; las promesas de ayuda con 9.0 por ciento y el enamoramiento con 8.0 por ciento.
Durante su intervención, Godoy Ramos señaló que debido a que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, la FGJCDMX debe contar con información y datos como los proporcionados en el Reporte, para combatir esta incidencia y colaborar con el Consejo Ciudadano y otras instancias de Gobierno, a fin de prevenir e informar a la ciudadanía al respecto.
Se informó que la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, atendió en el periodo analizado 3 mil 338 reportes, e identificó que las víctimas son en un 67.4 por ciento mujeres.
“Menores de edad y mujeres son las más vulnerables a ser víctimas de redes de Trata, y la velocidad con que la pandemia cambió la forma de las personas para relacionarse en el espacio virtual ha incrementado el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes frente a los tratantes”, afirmó Guerrero Chiprés.
La prostitución ajena u otras formas de explotación representa el 55.5 por ciento de los reportes clasificados como Trata, donde las víctimas en su mayoría son mujeres de entre 11 y 17 años.

En tanto, el trabajo o servicios forzados tiene el 20.4 por ciento y la explotación laboral con el 13.9 por ciento; “estas modalidades las enfrentan principalmente hombres de 17 a 25 años”.
Godoy Ramos resaltó que en el proceso de transición, la Fiscalía ha buscado un modelo de investigación basado en la especialización, tendiente a que todos los operadores de procuración de justicia, desde petitos hasta agentes de la Policía de Investigación (PDI), estén sensibilizados en el tema de la Trata de Personas, además de que se cuenta con un refugio de protección para las mujeres, niñas y niños víctimas de este ilícito.
Aseguró que, con la presentación de este Segundo Reporte Anual, a la Fiscalía le toca “analizar con mucho detenimiento y de manera muy seria los datos aportados, con el objetivo de continuar la implementación de acciones que realmente sirvan para terminar con la impunidad de quienes se dedican a este lamentable y lastimoso delito, que es la Trata de Personas”.
Los datos de la LNCTP ubican a las redes sociales y videojuegos como Free-Fire o Call of Duty como plataformas donde los delincuentes fingen perfiles para entablar relaciones de amistad o noviazgo con menores, obtener fotos o videos íntimos, o engancharlos a redes de Trata.
Guerrero Chiprés no dejó de señalar que las personas migrantes son un sector de la población en riesgo de ser cooptados por tratantes, además de que la LNCTP registró casos en los que fueron extorsionados, defraudados o secuestrados.
“Los datos revelan que más de la mitad de los casos de Trata provienen de entidades diferentes a la Ciudad de México, entre ellas, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León o Baja California, ante lo cual es central conocer la dinámica del delito en cada estado”, resaltó.