Sube  0.1 % personal ocupado en sector manufacturero en enero

19, marzo 2022

El personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.1 por ciento mensual en enero de este año, recuperándose así de la caída de 0.1 por ciento registrada en diciembre anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto que, a tasa anual, esto es, enero de 2022 contra enero de 2021, el personal del sector creció 2.3 por ciento, con lo que hiló 13 meses de crecimiento.

En el primer mes del año se registraron 4.3 millones de trabajadores en la industria manufacturera nacional, el mayor nivel para un mes de enero desde que se tiene registro.

Con este resultado, el indicador de empleo en la industria manufacturera, una de las principales en el país, está 2.13 por ciento por encima de su nivel prepandemia, con lo que muestra una recuperación completa a la crisis.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, las horas trabajadas retrocedieron 0.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales cayeron 0.4 por ciento.

Las cifras fueron diferentes en diciembre, pues en ese entonces se había observado un repunte mensual de 1.0 por ciento en las horas trabajadas y de 1.6 por ciento en las recuperaciones medias reales.

En tanto, al comparar enero frente al mismo mes un año antes, se observó un avance de 2.3 por ciento en el personal total del sector manufacturero.

De acuerdo con los datos del INEGI, solo tres de las 21 industrias de la manufactura en el país mostraron caídas en el número de trabajadores: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una disminución de 4.9 por ciento, así como la fabricación de equipo de transporte y la industria de la madera, con caídas de 1.7 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los segmentos que mostraron mayor crecimiento fueron la fabricación de productos textiles, con un alza de nueve por ciento, y las industrias de maquinaria y equipo y la de metales básicos, con crecimientos de 8.5 y 7.9 por ciento cada una.

En línea con el alza en puestos, las horas trabajadas en la industria manufacturera aumentaron 3.2 por ciento a tasa anual, según el Instituto.

No obstante, las remuneraciones medias cayeron 2.8 por ciento, con lo que sumo siete resultados negativos consecutivos